GARA > Idatzia > Ekonomia

Osalan confirma en un estudio que Xey de Zumaia trabajó con el amianto

Osalan confirma que Xey de Zumaia trabajó con amianto y, por lo tanto, la muerte del ex trabajador Francisco León Hernández se debió al mineral cancerígeno. Ayer falleció el ex trabajador de CAF de Beasain José María Zabalo por el amianto. Van 14 fallecidos este año.

p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Francisco León Hernández, ex trabajador de Xey de Zumaia, falleció en noviembre del año pasado. Los directivos de la empresa dedicada a muebles de cocina negaron la existencia del mineral cancerígeno, por lo que no se le reconoció la enfermedad profesional. Sin embargo, CCOO denunció esta situación ante Osalan, que ha confirmado que en esa empresa se trabajó con amianto. De hecho, aparece como importadora en los informes de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Según explicó Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, «es necesario que le reconozcan la pensión de viudedad por enfermedad laboral» y, a la vez, considera necesario que se incluya a los trabajadores de mantenimiento o de puestos que pudieron estar expuestos en el Plan de Vigilancia Sanitaria Postocupacional.

Francisco León Hernández desarrolló su actividad profesional en Xey desde 1972 hasta 2005. Falleció en novimebre del año pasado y, como recoge el informe de Osalan al que ha tenido acceso GARA, «dejó manuscrito los trabajos que realizó en su vida laboral como mecánico de mantenimiento». Él mismo explicó que «tocaba el amianto cuando cambiaba las mantas de la prensa de melamina marca Wenhoner y que la única protección que tenía eran unos guantes, dado que las planchas estaban a 180 grados centígrados». También escribe que el amianto se compraba «en la Ferretería Gladona de Zumaia». Varios excompañeros del fallecido corroboraron esa versión que contradice de principio a fin lo que la dirección de la empresa mantuvo, ya que en todo momento negó lo evidente.

No obstante, el técnico de prevención de riesgos laborales de Osalan reconoce que el ex trabajador manipuló materiales con amianto «de forma muy esporádica» a lo largo de su vida laboral. Obvia, sin embargo, que la inhalación de una pequeña cantidad de fibras puede derivar en un cáncer, como está reconocido por los expertos en el tratamiento de la enfermedad.

Ex trabajador de CAF

Por otro lado, ayer falleció José María Zabalo, ex trabajador de CAF Beasain y miembro histórico de CCOO, víctima de una neoplasia pulmonar y placas pleurales calcificadas derivadas de la exposición al amianto. Jesús Uzkudun denunció que «estas muertes ponen de manifiesto «el drama del cáncer profesional que causa diez veces más muertes y sufrimiento que los accidentes de trabajo».

OTRa víctima

CCOO de Euskadi informó ayer que el histórico miembro de esa central José Maria Zabalo, ex trabajador de CAF de Beasain, falleció a causa de la inhalación de amianto. Con éste suman ya 14 fallecidos en lo que va de año por el mineral cancerígeno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo