GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Lucha por la presidencia

Una década después, habrá elecciones rojillas

Diez años más tarde de que lo hiciesen por última vez, los socios osasunistas tienen una cita con las urnas. Javier Zabaleta anunció que ha conseguido los avales bancarios y peleará por la presidencia.

p042_f01_097x184.jpg

Natxo MATXIN

Ya casi se les estaba olvidando a los socios rojillos lo que era elegir a su máximo rector, pero en 2012 recuperarán esa buena costumbre de volver a pasar por las urnas. A la candidatura encabezada por Miguel Archanco se opondrá la liderada por Javier Zabaleta, que hizo público que dispondrá de los avales bancarios obligatorios para acceder a la presidencia, caso de que gane los citados comicios.

En una escueta nota dirigida a los medios de comunicación, la plancha liderada por el asesor empresarial aseguró «que cuenta con el visto bueno de las entidades bancarias para presentar un preaval que confirma que, si gana las elecciones, 15 días más tarde, podría presentar ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el 15% del presupuesto estimado en 4,3 millones de euros».

El comunicado sirvió, además, para publicitar que la presentación de la candidatura oficial de Zabaleta tendrá lugar el próximo jueves, día 14, en un establecimiento hotelero de Alde Zaharra de Iruñea. Hace una semana, el cabeza de lista confirmaba a GARA que dicha candidatura solo había podido ser conformada con la mitad de los miembros previstos en un principio, ya que se había pensado en origen que fuesen en torno a la veintena y procedentes de diversos puntos de la geografía navarra.

El germen de esta nueva opción electoral ha sido la plataforma «Todos somos Osasuna», que echó a andar en octubre de 2010 como posible alternativa a la gestión de Pachi Izco al frente del club rojillo, y que ahora podrá medir sus fuerzas en las urnas con el bloque encabezado por Miguel Archanco.

El anuncio trae consigo que se pondrá en marcha el calendario electoral que la junta de socios compromisarios aprobó el pasado 24 de mayo, por el que la presentación oficial de candidaturas deberá realizarse antes del próximo día 15, mientras que los comicios se celebrarán en El Sadar el 30. Posteriormente, y una vez resueltas posibles reclamaciones o impugnaciones, se procederá a la toma de posesión del nuevo presidente y junta directiva el 5 de julio.

Desde mayo de 2002

Se tratará, en definitiva, de un proceso novedoso para muchos socios, dado que la última vez que se celebró fue en mayo de 2002. El 27 de dicho mes Pachi Izco ganaba las elecciones por un amplio margen -más del 76%- a Juanma Pedreño y Jaime Loinaz, y susituía de este modo en el sillón presidencial rojillo a Javier Miranda.

Los buenos resultados deportivos, entre otras circunstancias, permitieron a Izco que en las siguientes convocatorias electorales, 2006 y 2010, no hubiese comicios, dado que nadie le disputó el cargo y fue su candidatura la única en presentarse.

Flaño amplía su contrato hasta 2017

El club anunció ayer a través de su página web que Miguel Flaño ha ampliado su compromiso con Osasuna hasta junio de 2017. Se trataría de una prórroga de cuatro años más, dado que el contrato del central de Noain finalizaba en 2013.

De este modo, Osasuna blinda a uno de los hombres que no solo se ha convertido en pieza imprescindible sobre el césped, sino parte importante de un vestuario del que se han ido marchando varias de las promesas futbolísticas navarras.

No en vano, de cumplir con la nueva prórroga firmada, el futbolista tendría para entonces casi 33 años y podría seguir la estela y cifras conseguidas por algunos precedentes en la historia rojilla más reciente, caso de Krutxaga y Puñal.

De paso, el acuerdo entre la entidad osasunista y el jugador cicatriza más todavía la herida que se abrió hace casi tres años, cuando el zaguero recibió una oferta del Athletic que no satisfizo al club rojillo. El que no se realizase el traspaso dejó en una delicada situación al jugador, que incluso afectó a su rendimiento y progresión deportiva, pero que se ha ido reconduciendo con el tiempo. N.M.

Satrustegi podría ir cedido al Numancia

Aunque en Osasuna aseguran que todavía no se ha producido ningún tipo de petición oficial por parte de equipo alguno, se apunta a que el Numancia podría estar interesado en la cesión de Eneko Satrustegi para la próxima temporada. Seguiría, así, los pasos de Nacho Zabal, ahora de vuelta.

Los rojillos podrían jugar contra Jukka Raitala

Si la mini gira que tiene previsto realizar Osasuna a finales de julio y principios de agosto se lleva a cabo en Holanda -no está decidido el lugar-, los rojillos se medirían a un excompañero como Jukka Raitala, dado que el finlandés se ha comprometido por cuatro años con el Heerenveen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo