martin garitano | diputado general de gipuzkoa
«Se han abierto numerosas líneas de trabajo en Uruguay»
Garitano ha encabezado esta pasada semana la misión comercial de Gipuzkoa a Uruguay, junto con el diputado de Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, y un grupo de empresarios de este territorio. El diputado general califica el encuentro como «altamente positivo» y afirma que los contactos mantenidos por las empresas que han participado en el viaje no tardarán en dar sus frutos.
Iñaki TELLERIA |
La valoración oficial de la Diputación de Gipuzkoa dice que la reciente visita a Uruguay ha sido un éxito. El recibimiento del Gobierno uruguayo al máximo nivel, con su presidente y tres ministros, los encuentros con la Cámara de la Construcción, con la Universidad del Trabajo o con Autoridad Nacional de Puertos y la consiguiente visita a las obras del puerto de Punta Sayago, son algunos de los aspectos que han destacado desde la institución foral. Además, la misión recibió una cálida acogida en la centenaria Euskal Etxea de Montevideo, donde también se celebró un encuentro con la Federación de Euskal Etxeak.
¿Por qué se ha elegido Uruguay como objetivo de la primera visita oficial de la Diputación de Gipuzkoa en esta legislatura? ¿Qué tiene de particular o interesante este país?
Uruguay es una de las economías emergentes que puede ofrecer mejores posibilidades para las empresas guipuzcoanas, azotadas por la crísis economica que padecemos. La red de contactos, tejida por el departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, analizó las posibilidades de abrir nuevas líneas de trabajo aquí y, tras una minuciosa labor de prospección, decidimos emprender esta iniciativa, que ha sido bien acogida por el tejido empresarial. La mejor prueba de ello es la aceptación que ha tenido y lo numeroso y representativo de la misión comercial que hemos encabezado.
¿Qué tipo de empresas, de qué sectores de Gipuzkoa, están interesadas en Uruguay?
En esta primera visita nos han acompañado representantes de empresas de la construcción, del sector del mueble, de las energías renovables y de la industria naval. Son campos en los que Uruguay puede contar a partir de ahora con la industria guipuzcoana. Ha quedado así abierto el camino para que otros sectores se sumen a iniciativas de este tipo. No solo en Uruguay, sino también en otros países del entorno que también ofrecen posibilidades y que estamos analizando con detenimiento.
¿Se ha cerrado ya algún acuerdo comercial?
En Uruguay se están desarrollando obras de gran envergadura, tanto en el sector privado como en el público, y hay muy buenas impresiones. Se han abierto numerosas líneas de trabajo, intercambio de experiencias y un buen número de contactos y encuentros que, a no tardar, darán frutos. Las empresas guipuzcoanas han podido presentar allí sus ofertas y estudiar las necesidades del mercado uruguayo. Pero eso discurre dentro del terreno de la necesaria discreción del mundo de los negocios. En cualquier caso, podemos decir que los participantes en la misión comercial están satisfechos por cómo ha discurrido este viaje de trabajo.
¿Cómo fue el encuentro con el presidente de Uruguay, José Múgica?
La reunión con el presidente José, «Pepe», Múgica fue del todo satisfactoria. Todos los miembros de la misión tuvieron ocasión de compartir experiencias y reflexiones con el presidente, quien mostró la buena disposición del Gobierno uruguayo a facilitar el trabajo en común de vascos y uruguayos en los terrenos que nos sean de común interés. Hay que destacar que el presidente estuvo acompañado de tres ministros de su gabinete y que mostraron su satisfacción por lo concurrido de esta delegación vasca.
¿Que conocimiento tiene de la realidad guipuzcoana y vasca? ¿Qué es lo que le despertó más interés?
El presidente Múgica es un buen conocedor de la realidad política, social y económica de Euskal Herria. Sigue de cerca la actualidad y el proceso de normalización política y paz. Por cierto, mostró su disposición a visitar Gipuzkoa en breve. Además de los aspectos comerciales, tuvimos también ocasión de charlar con él largo y tendido sobre la realidad actual en Euskal Herria, la evolución de la política en nuestro país y también de los procesos de transformación en diversos países de Sudamérica, lo que se ha dado en llamar el socialismo del siglo XXI. A modo de resumen, podemos evaluar el encuentro como altamente positivo.
«Uruguay puede contar con las empresas de Gipuzkoa en los campos de la construcción, muebles, industria naval y energías renovables»
«El presidente es un buen conocedor de la realidad política, social y económica de Euskal Herria, y de su proceso de normalización, y mostró su disposición a visitar Gipuzkoa en breve»