Ikus-entzun

Anuncian la restauración de la versión completa de «Metrópolis»

Considerada como una obra iconográfica de la historia del cine, «Metropolis» de Fritz Lang es durante estos días noticia por partida doble: se ha restaurado la versión completa y se ha encontrado un programa de teatro de 1927 en el que se narra con detalle esta obra maestra.






Kultura

Goxoak ez du zertan gozoegia izan; ederra da poesia azukre eta guzti

Poesia «hutsik edo azukreagaz» nahiago ote dugun galdera luzatu zuten atzo Ean. Zalantzati zeudenentzat, modu guztietara dastatzeko aukera eskaini zuten.


Kultura

«En Latinoamérica tenemos en común la frustración hacia un montón de sueños sin cumplir»

Con Ricardo Darín y Martina Gusman en los roles principales, el realizador argentino estrena «Elefante blanco». Con su séptimo largometraje se adentra en una barriada porteña para diseccionar la fe religiosa y la vocación social inmersos en ese microcosmo donde conviven el narcotráfico y la (des)esperanza a los pies de una metafórica mole de cemento.




Kultura

Caravinagre regresa a casa y la ciudad apura la última noche

El kiliki Caravinagre, el símbolo de los sanfermines de 2012 se retiró ayer por la mañana con el resto de la comparsa. A medianoche, el alcalde de Iruñea dio por cerrada la fiesta, mientras empiezan a salir los primeros datos de las fiestas. Si por algo han destacado estos sanfermines, además de la protesta social, ha sido el nivel de suciedad.


Kultura

Zezen-plazako azken sustoak ez du balantze ona itsustu

Susto ederrarekin hasi ziren entzierroak -zezenak zapi gorritik arrastaka eraman zuen gazte japoniarrarena- eta susto batekin bukatu dira: zezen-plazaren erdian korrikalari baten aurka jo zuen adardunak. Baina ez batak ez eta besteak ere ez dute aurtengo balantzea belztu. Ikaragarri ongi joan dira 2012. urteko lasterketak.




Kultura

Gerlaren gazi-gozoak

Eako Poesia Egunen baitan, Joseba Sarrionandiak egunean bertan irakurtzeko bidalitako lau poema hauek izan ziren atzoko sorpresarik politena. Herriko lau gaztetxok irakurri zituzten iluntzean.