GARA > Idatzia > Mundua

Sangriento ataque contra un «señor de la guerra» y prominente diputado afgano

Un atentado con bomba perpetrado por un kamikaze en una boda en Aybak, en el norte de Afganistán, ha causado la muerte de al menos 17 personas, entre ellos un conocido «señor de la guerra» y prominente diputado y dos altos mandos policiales, y dejó heridas a otras 60.

GARA |

Al menos 17 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda que se estaba celebrando en el norte del país. El Gobierno rebajó el balance inicial de 23 muertos.

Entre los fallecidos se encuentra el «señor de la guerra» afgano Ahmad Khan Samangani, actualmente diputado nacional, que ofrecía una recepción por la boda de su hija. En el atentado también murieron el jefe provincial de los servicios de inteligencia y un alto mando de la Policía.

El kamikaze detonó sus explosivos al abrazar a Samangani, en el salón de bodas del hotel Qasre Almas de Aybak, capital de Samangan, un enclave relativamente tranquilo y feudo político de Samangani.

Un portavoz de la Policía, Lal Mohamad Ahmadzai, indicó que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico y el número de víctimas mortales podría aumentar. Samangani había dicho a los guardias de seguridad presentes en la fiesta que no importunasen a los invitados con controles y registros, según el jefe de la Policía en la provincia, Jalil Andarabi.

El presidente afgano, Hamid Karzai, atribuyó el atentado a «los enemigos de Afganistán», término con el que las autoridades se refieren a la insurgencia talibán, pero los talibanes, que recurren con frecuencia a atentados suicidas para eliminar a sus oponentes y a los representantes del Estado, se desmarcaron del atentado de Aybak a través de uno de sus portavoces. «No tenemos nada que ver con esto», declaró Zabihulah Muyahid a la agencia Reuters. «Ahmad Khan fue comandante de los muyahidines, era influyente en el norte del país y no hay duda de que tenía muchos enemigos», afirmó.

Muyahid señaló que Samangani no es el primer «antiguo señor de la guerra» que es objeto de un ataque. El diputado, perteneciente a la minoría uzbeka, «era un hombre fuerte en lo que se refiere a la seguridad en la provincia de Samangan» y «su muerte seguramente afectará a la seguridad en esa región», pronosticó.

Samangani luchó contra los soviéticos en los años 80 y contra el régimen talibán entre 1996 y 2001, y en la actualidad, tras un período de alianza con Karzai, estaba alineado con Rashid Dostum, el hombre fuerte de la minoría uzbeca. Consiguió un esca- ño en el Parlamento en 2010 tras lograr revocar la invalidación de su elección por supuesto fraude.

La lucha entre los talibanes y el Gobierno afgano oculta a menudo un conflicto sordo en la arena local de la política afgana, donde hombres fuertes y caciques rurales se enfrentan con virulencia

llamamiento

Hamid Karzai hizo esta semana un nuevo llamamiento a los talibanes para que abandonen las armas y solicitó al mulah Omar, líder de este movimiento en Afganistán y también del Emirato Islámico de Afganistán entre 1996 y 2001, que abandone las armas y concurra a las elecciones presidenciales de forma pacífica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo