GARA > Idatzia > Euskal Herria

Satisfacción por los cambios en la Parte Vieja

Este barrio donostiarra sufre cambios en cuanto a movilidad se refiere, después de que el consistorio atendiera algunas propuestas de vecinos y hosteleros. Tras el verano, habrá una reunión entre ambas partes.

p014_f02.jpg

GARA |

La Parte Vieja donostiarra sufre nuevos cambios en cuanto a movilidad se refiere, después de que el equipo de gobierno municipal liderado por Juan Karlos Izagirre atendiera a vecinos y hosteleros en la asamblea celebrada el pasado 5 de junio. La respuesta recibida por la institución ha sido muy positiva a juicio de la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi, desde donde han procedido buena parte de las peticiones que llegaron a manos del equipo de gobierno de Bildu.

Además de aplaudir la actitud de la coalición soberanistas, la asociación vecinal ha animado al resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSE, y PNV, a remar en la misma dirección, y les ha recordado que son ellos quienes tienen la llave, entre otras cosas, para que las plazas de aparcamiento entre el Boulevard y la Avenida sean solo para los residentes.

Mientras este cambio de aparcamiento está en el aire, otros sí han sido modificados, siendo trasladados a espacios más abiertos del barrio, como es el caso del de la calle San Juan, que va a pasar a reubicarse en el Paseo Salamanca y en República Argentina.

También hay un elemento muy esperado entre las novedades, el cambio de sentido de la calle Andia, entre las calles Hernani y Garibai, para posibilitar que los vecinos de la zona oeste del barrio -calle Mari, calle Campanario, entre otras- no tengan la necesidad de ir hasta la calle San Martín, en caso de no encontrar aparcamiento, para acceder nuevamente al paseo de Salamanca.

Ha habido, por contra, propuestas que no han sido tomadas en consideración completamente, como la que buscaba que el vecindario pueda entrar con sus vehículos sin necesidad de permiso tres o cuatro veces al mes hasta su portal en horario de carga y descarga.

Carga y descarga en el puerto

Jon Albizu, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, valora positivamente los cambios introducidos, que a su juicio se han podido hacer gracias al debate. «Después de varios años en los que la ordenanza simple y llanamente no se ha hecho cumplir, aplicarla ha generado la sensación de perder derechos adquiridos en relación a la entrada con vehículos», sostiene a este respecto.

Entre las medidas propuestas por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa el concejal donostiarra destaca el esfuerzo que se ha realizado para ampliar las ubicaciones de carga y descarga, así como para ampliar el horario en verano.

Por otro lado, el gobierno municipal se ha puesto ya en contacto con Lakua para solicitar que establezca una zona de carga y descarga en el puerto, para poder servir desde ahí a los establecimientos del barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo