GARA > Idatzia > Mundua

El Frente Moro podría retomar la lucha armada ante el «interminable» diálogo

p019_f02.jpg

GARA | MANILA

El líder del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF, por sus siglas en inglés), Ibrahim Murad, ha advertido que la organización podría volver a retomar la lucha armada ante los escasos avances del proceso de negociación abierto con el Gobierno de Filipinas, que calificó de «interminable».

«Estamos negociando con el Gobierno filipino no por interés propio de nuestra organización, sino por el pueblo bangsamoro en su conjunto. No podemos soportar durante más tiempo que nuestra gente tenga que esperar por unas interminables negociaciones con el Gobierno», afirmó Murad en una declaración oficial del MILF publicada ayer y recogida por la agencia de noticias china Xinhua.

«Todo tiene un fin. La negociación se ha prolongado durante 40 años, contando desde 1975, desde el nacimiento del Frente Moro de Liberación Nacional hasta ahora, pero el problema no se ha afrontado. Si se agota la lucha política podría pasar lo contrario con la lucha armada», advirtió.

El líder rebelde recordó que su organización ha renunciado ya a numerosas reivindicaciones, como la de la creación de un subestado en Mindanao. «Esperamos que el presidente (Benigno) Aquino cumpla con sus compromisos y concluya la negociación durante su mandato, pero ya solo le quedan tres años para hacerlo», añadió.

Por su parte, el negociador jefe del Gobierno, Marvic Leonen, reiteró la urgencia de firmar un acuerdo de paz con el MILF. «El acuerdo final debe ser simple pero significativo y debe firmarse este año para que haya una oportunidad de aplicarlo, evaluarlo y saber un poco más», afirmó.

La isla de Mindanao, antaño controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes que conviven con nueve millones de católicos.

El MILF, que cuenta con unos 12.000 integrantes, nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando este aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en el año 1984. Desde entonces, es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto han ocasionado decenas de miles de muertos y cerca de 2 millones de refugiados en la áreas más empobrecidas del archipiélago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo