Diamond League (Londres)
Lluvia y sorpresas a tres semanas de los Juegos
Kellie Wells supera a la campeona mundial Sally Pearson en los 100 vallas. Lemaitre gana a Martina en los 200 m con la tercera mejor marca del año.
GARA
La segunda jornada de la octava reunión de la Diamond League en el Crystal Palace de Londres confirmaba que nada está decidido a tres semanas de los Juegos Olímpicos. Para empezar, la meteorología, juguetona y definitivamente malvada hacia el final de las pruebas, con una lluvia fina devastadora para las marcas.
Esto es probablemente lo que se dirá Sally Pearson, la campeona mundial australiana de 100 metros vallas, superada por dos centésimas por la estadounidense Kellie Wells (12,57 frente a 12,59, con viento favorable de 0,6 m/s). Pearson, grandísima favorita para Londres, y cuya mejor marca personal (12.28) se acerca al récord mundial de la búlgara Yordanka Donkova (12,21 en 1988, otra época), se encontraba en cabeza hasta la octava valla, pero rozó la madera y vio como su rival la superaba.
Lemaitre, con la pista mojada pero sin apenas lluvia, se imponía al holandés Churandy Martina en los 200 metros (19.91 contra 19.95, viento a favor 1,1 m/s), logrando el tercer mejor tiempo de la temporada detrás de los intocables jamaicanos Yohan Blake (19.80) y Usain Bolt (19.83).
Otra de las sorpresas llegó en los 100 metros femeninos cuando la nigeriana Blessing Okagbare sorprendía a la estadounidense Carmelita Jeter y a la jamaicana Shelly-Anne Fraser-Pryce para imponerse con 11.01 (viento -0.2 m/s). Okagbare aprovechó la mala salida de Fraser-Pryce (impresionante en su serie, 10,93), que casi se cayó en los primeros metros antes de levantarse y hacer una marca de 11,82.
Pero también dominó a Jeter, campeona mundial en ejercicio, y segunda con 11,03.
En los 400 metros, el prodigio de Grenada Kirani James ganó con 44.85, muy por delante del estadounidense Jeremy Wariner (campeón olímpico en 2004 y subcampeón en 2008), quinto con 45.29.
En la primera jornada, el viernes, en ausencia de su rival jamaicano Asafa Powell, Tyson Gay se aseguró la victoria en los 100 metros, aunque sin brillar, mientras el chino Liu Xiang tenía que retirarse de la final de 110 vallas y el francés Renaud Lavillenie era superado por primera vez este verano en la pértiga
La reunión no fue de las más brillantes pero, a tres semanas de los Juegos, y muy cerca del Estadio Olímpico, los atletas obtuvieron al menos datos valioso. Para Gay, la buena noticia fue que encadena victorias. Una semana después de su éxito en París, realizó un crono de 10.03 con viento en contra (-1,2 m/s).
Tal vez se sintiera un poco solo en la pista mojada, tras la baja de última hora de Asafa Powell por dolores en la ingle. Además Gay fue segundo en su serie tras una mala salida (10.15) . En la final tampoco salió bien, pero superó en los últimos 30 metros a su compatriota Ryan Bailey (10.09) y al jamaicano Carter (10.13).
En los 110 m vallas hubo unos instantes de suspense hasta que Liu Xiang decidió no participar en la final, tras ganar su serie sin ningún problema (13.27), al resentirse de sus dolores de espalda. El estadounidense Aries Merritt se apresuró a recordar que él era el jefe de esta disciplina, de momento, igualando su propia mejor marca personal, 12.93, superando con claridad a su compatriota Richardson (13.06), campeón mundial en Daegu ante Robles y Liu.
El portorriqueño Javier Culson firmó otra mejor marca personal en 400 vallas (47.78), superando su marca de París.
La pértiga registró una sorpresa con la derrota de Renaud Lavillenie, que se quedó en 5,40 m. Invicto todo el verano, y tras 11 victorias consecutivas, solo pudo ser quinto. La victoria fue para el alemán Bjorn Otto (5,74 m), subcampeón europeo, mientras continuaba la travesía por el desierto del actual campeón olímpico, el australiano Steve Hooker, una vez más incapaz de superar el listón, haciendo tres nulos sobre 5,40 m.