GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Derbi amistoso en El Sadar

No solo está en juego mantener el nivel y ritmo de competición

Rojillos y txuri urdines vienen de perder en su último compromiso liguero, pero los anfitriones tienen más ansiedad, al no haber sumado.

p031_f01.jpg

Natxo MATXIN

Hay momentos en los que viene bien un parón y otros en los que es una auténtica faena. Osasuna y Real viven esta segunda situación, después de haber perdido ambos su último compromiso liguero, aunque bastante más acentuada la ansiedad en el caso de los rojillos, tras no haber obtenido ni un solo punto en sus tres primeros partidos oficiales de la temporada.

Es por ello que el encuentro de hoy -El Sadar, 19.00- en el que se medirán ambas escuadras, y que ya se comenzó a gestar desde que el club navarro anunciase que no se iba a celebrar el Trofeo Reyno de Navarra, trascienda en cierta medida el carácter que tiene de amistoso y adquiera una dimensión más importante de la que en un principio tenía.

Lo cierto es que ni hay puntos en juego ni una eliminatoria que superar, pero un marcador abultado en uno u otro sentido tendría su correspondiente consecuencia en el ánimo de quien resultase perdedor. Además, son unos cuantos los futbolistas que, de uno u otro bando, pueden disponer de una oportunidad para reivindicarse y convencer a su técnico de que su presencia en el once debe estar fuera de toda duda.

A bote pronto, el míster rojillo, José Luis Mendilibar, debe buscar una alternativa a la baja segura de Arribas. Hasta cuatro compañeros se disputan el puesto: Oier, Echaide, Lolo y Rubén. Para ellos, no será un partido intrascendente. Tampoco para David Zurutuza, por el lado txuri urdin. Pueden ser los primeros minutos del de Rochefort en la presente campaña después de sus problemas físicos y la anemia que le han mantenido apartado de los terrenos de juego al centrocampista.

El encuentro contará con notables bajas, ya que los internacionales de ambos conjuntos se encuentran convocados con varias selecciones. Así, no estarán Annan (Ghana) y Masoud (Irán) por parte rojilla; ni Bravo (Chile), Griezmann, Cadamuro, Illarramendi o Iñigo Martínez, estos últimos cuatro con los combinados francés y español.

Llorente no jugará

Osasuna tiene previsto entrenar hoy por la mañana -Tajonar, 10.00-, por lo que será después de esta sesión cuando Mendilibar decida cuál es la lista de jugadores elegidos para disputar este derbi. Aunque por su carácter amistoso Joseba Llorente podría jugar, lo cierto es que no lo hará, y puede ser una buena oportunidad para ver a futbolistas como Nano o Armenteros, que todavía no han debutado.

En el caso realista, Montanier desplazará a los quince futbolistas disponibles de la primera plantilla, a los que se unirán aquellos jugadores del filial con los que su técnico, Meho Kodro, no cuenta para el encuentro que el Sanse disputará en el campo del Athletic.

Puñal, que ayer cumplió 37 años, dice que está «mejor que otros años»

A solo dos encuentros de superar la histórica cifra de 463 partidos oficiales del mítico Echeverría, Patxi Puñal cumplió ayer 37 años, una edad poco habitual para un jugador de campo, máxime cuando su posición sobre el verde exige de un gran desgaste físico. Pero el capitán uhartearra ha sabido mantenerse en plena forma, entre otras cosas, «por la alimentación y los descansos, que son muy importantes para alargar la carrera deportiva», confesó en una entrevista a la agencia EFE.

De hecho, lejos de ir resintiéndose por el cansancio acumulado tras sus 14 temporadas defendiendo la elástica rojilla, el centrocampista navarro cada vez se encuentra mejor físicamente y con una ilusión renovada. «He llegado a este comienzo de temporada mejor que otros años, me encuentro bien y estoy disfrutando. Vamos a ver poco a poco cómo transcurre el año y cómo llego al final de temporada, pero de momento estoy contento y físicamente bien. Creo que el cuerpo me va a responder bien», declaró.

De ser así, Puñal va a poner un listón complicado de superar para futuros jugadores rojillos. «Estoy contento de seguir disfrutando en el campo, de poder seguir haciendo lo que me gusta y vamos a ver, ojalá pueda seguir un tiempo más disfrutando», deseó.

La consecución del récord ha quedado un tanto empañada al verse retrasada por los cuatro partidos de sanción que le cayeron tras la lamentable actuación de Muñiz Fernández en El Sadar contra el Barcelona. El capitán prefiere hacer borrón y cuenta nueva de lo que aconteció: «Ya es agua pasada. Carpetazo y que pase este mes lo antes posible y, a partir de ahí, otra etapa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo