GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA ve que esta legislatura muestra que PSE, PNV y PP ofrecen el mismo modelo

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, hizo ayer balance de la legislatura y apuntó que los cuatro años han dejado claro que el próximo 21 de octubre «solo hay dos opciones reales, la representada por PNV, PSE y PP y la única alternativa real a este trío que es EH Bildu».

I.I. |

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, afirmó ayer que el trascurso de la legislatura ha demostrado que «por mucho que ahora hagan el paripé y se enfrenten unos a otros, el PSE, el PP y el PNV comparten el mismo modelo social y económico, comparten las mismas políticas y estrategias contra la crisis y nos ofrecen más de lo mismo».

Por ello, y a unas semanas de las elecciones autonómicas, Agirrezabala afirmó que «el 21 de octubre hay que elegir entre seguir igual, el más de lo mismo que nos ofrecen el PNV, el PSE y el PP, o cambiar radicalmente de rumbo y buscar salidas alternativas a la crisis con EH Bildu».

El representante de EA recordó que PNV, PSE y PP han demostrado que «comparten modelo y comparten intereses», como puedo verse en la aprobación de la Ley de Cajas. Y, además de compartir modelo, intentan obstaculizar las alternativas, como se está coprobando en Gipuzkoa donde los tres partidos, pese a diferencias anteriores, ahora defienden el puerto exterior de Pasaia y la incineradora. E incluso se ve «cuando obstaculizan la lucha contra el fraude fiscal, que como ha demostrado Bildu en Gipuzkoa es posible además de necesaria».

Denunció que «el PNV, el PP y el PSE están dispuestos a pactar entre sí como sea, con una fórmula u otra, la que les venga mejor, para mantener el actual statu quo, para frenar a EH Bildu y que nada cambie; temen a EH Bildu porque temen el cambio».

En cuanto a otras claves de la legislatura, Agirrezabala destacó que «esta ha sido la legislatura de la paz, pero no gracias al Gobierno vasco sino a pesar de él». Tras recordar que el lehendakari estaba en un tren en EEUU cuando ETA anunció el fin de la lucha armada el 20 de octubre, apuntó que «Patxi López ha estado desaparecido en este tema y no ha tenido ni una sola iniciativa política para avanzar en el proceso de paz; no ha actuado como lehendakari sino como dirigente del PSOE, siempre mirando de reojo al PP y sometido a su presión».

En cuanto a los intentos del PSE de aparecer como alternativa a los recortes de Rajoy, el parlamentario de EA recordó que fue el Gobierno de Lakua de los primeros en hacer pagar a funcionarios y trabajadores las consecuencias de la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo