GARA > Idatzia > Euskal Herria

La juez vuelve a archivar la causa penal por la ocupación de Uxotegi

La causa penal contra los ocupantes de Uxotegi ha vuelto a ser archivada por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, que considera que el estado de abandono del inmueble y el hecho de que no estuviera habitado no permite seguir con el procesamiento.

M.D. |

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia, Silvia Villanueva, ha archivado por segunda vez la causa penal por la ocupación de la casa Uxotegi, en Alde Zaharra.

La juez ya archivó el pasado mes de febrero la causa penal, al considerar que no existían motivos suficientes para continuar con el procedimiento contra quienes llevaron a cabo la ocupación del edificio abandonado. En esta misma causa, estaba inmerso Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Sin embargo, la Fiscalía y los abogados de la propietaria del inmueble recurrieron el primer archivo de la causa.

Ahora, la juez ha vuelto a reafirmarse en su primera decisión y de nuevo ha decretado el archivo de la causa, incluso con argumentos más contundentes.

Así, señala que el estado del inmueble, su deterioro y el hecho de que nadie viviera en el mismo son argumentos suficientes para que los jóvenes que llevaron a cabo la ocupación de Uxotegi solo puedan ser enjuiciados por la vía civil, que ya ha completado su recorrido fallando a favor de la propietaria.

La presencia de Ibazeta en Uxotegi sirvió a la oposición municipal de Donostia para arremeter contra la gestión de Bildu en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

El concejal de Participación, Axier Jaka, destacó el miércoles que la comisión sobre Uxotegi ha dejado en evidencia que no hay ni una sola prueba que demuestre la implicación del equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra en la ocupación y censuró que se vuelva a apuntar a Izagirre y a Ibazeta, cuando el exsecretario únicamente actuó como mediador.

segundo archivo

La juez Silvia Villanueva ya decidió en febrero el archivo de la causa penal por la ocupación de Uxotegi. La Fiscalía y la propietaria del inmueble recurrieron, pero la juez se ha ratificado en su decisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo