GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eleak denuncia la persecución política que supone la detención de Arturo Villanueva

p015_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

Eleak criticó la detención del vecino de Iruñea Arturo Villanueva, «ya que carece de sentido totalmente, puesto que además de intentar quitar legitimidad a su actividad política, esta decisión puede suponer la continuación en la línea de actuaciones políticas mediante las que se pretende imponer un castigo ejemplar por la práctica de dicha actividad», destacó Asier Biurrun, portavoz de este colectivo.

«Este tipo de decisiones no tiene cabida en el contexto político y social en el que nos encontramos. Es hora de la trabajar a favor de la justifica transicional. Esto es, de acabar con detenciones y extradiciones, de liberar a quienes continúan encarcelados por su actividad política y de garantizar, de una vez por todas, que no vuelvan a repetirse este tipo de tropelías. Es hora, por la tanto, de dar pasos e impulsar los cambios necesarios en el ámbito jurídico y en el político. Las situaciones que hoy estamos denunciando deben pasar a ser cosas del ayer de inmediato», añadió Biurrun, que compareció junto a Expe Iriarte, también de Eleak, y vecinos del barrio de Donibane, del que es natural Villanueva.

En este sentido, reclamaron que «la propia Audiencia Nacional no debería tener cabida. Esta fue una herramienta del franquismo y representa el continuismo de esa dictadura. Es harto conocida la postura que este órgano ha tenido frente a las denuncias de tortura».

Junto a ello, recordaron que la situación que actualmente vive Villanueva, detenido en Lapurdi y encarcelado a la espera de que un juez de Pau decida el día 11 si acepta la petición de entrega presentada por el Estado español, se repitió recientemente con Josu Esparza, otro vecino de Iruñea, que acaba de ser puesto en libertad bajo fianza. «Le robaron una parte de su vida de una manera injustificada, una parte que ya no recuperará, llevando a su familia a conocer el sufrimiento que provoca el hijo secuestrado», indicaron.

Ante esta situación, reclamaron a los estados español y francés que «pongan fin al circo mediático que una vez más se han empeñado en montar y liberen a Arturo, con el fin de que mantenga intactos sus derechos civiles y políticos. Pedimos que en adelante no cercenen los derechos de los ciudadanos y que tengan la valentía de hacer frente a sus adversarios políticos en igualdad de condiciones y respetando siempre la reglas del juego».

Eleak ha convocado una concentración para hoy a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para denunciar la situación en la que se encuentra Villanueva y el ataque contra los derechos individuales y colectivos que supone.

Villanueva llevaba nueve años viviendo en Irlanda, donde realizaba una vida pública. Un juez de Belfast rechazó una euroorden en la que el Estado español reclamaba su entrega. Hace un mes, decidió regresar a Lapurdi «para estar más cerca de los suyos aun sabiendo el riesgo de que pudieran detenerlo», según explicó su familia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo