GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército israelí mata a seis palestinos en la Franja de Gaza

GARA |

Seis palestinos murieron ayer en dos ataques del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza.

Tres fallecieron a primera hora de la mañana por disparos de tanques israelíes apostados en la frontera con Gaza, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, que agregó que las víctimas, todas civiles, son Akram al-Zaanin, de 22 años, y su hermano Ihab, de 23, y Tareq al-Kafarna, de 26.

Residentes de Beit Hanun, en el norte de la Franja, dijeron que los tres fueron atacados cuando se aproximaban a la zona donde se encuentra la línea divisoria. En una nota, el Ejército israelí dijo que atacó «un escuadrón terrorista que estaba colocando un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad en el norte de la Franja de Gaza. La acción fue exitosa».

Según Hamas, uno de los heridos pidió una ambulancia desde su teléfono móvil pero el Ejército israelí impidió que el vehículo se aproximase y finalmente murió. Un portavoz militar israelíes explicó que las ambulancias entraron en la zona «sin haberse coordina- do» previamente con las autoridades sionistas, por lo que se les «pidió» que se alejasen del lugar.

El suceso ocurrió unas horas después de que de madrugada otros tres palestinos murieran y dos resultaran heridos en otro ataque aéreo israelí cuando se disponían a disparar cohetes desde el este de la Franja contra el sur de Israel. Dos de los fallecidos fueron identificados como Samir al-Jarba, de 22 años; Sami al-Qerim, de 23, milicianos, según informaciones preliminares, de las Brigadas al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

Según testigos y fuentes de seguridad de Hamas, un avión no tripulado israelí disparó contra ellos cuando se disponían a lanzar un cohete artesanal.

Varios de los últimos lanzamientos, fenómeno que se está repitiendo últimamente pese a la tregua de facto entre Israel y Hamas, han sido reivindicada por un grupo salafista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo