GARA > Idatzia > Ekonomia

«Es hora de plantarse ante la dictadura económica de Madrid»

Los representantes de las centrales sindicales y los colectivos sociales llamaron ayer a poner en marcha la maquinaria para que la huelga general del 26 de setiembre en Hego Euskal Herria sea «un clamor por un modelo social y económico alternativo frente a los recortes». Pidieron a las instituciones vascas «que se planten ante Madrid» y acusaron a UGT y CCOO de dar cobertura al Gobierno de Mariano Rajoy al participar en la cumbre con la canciller Merkel.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, CNT, EHNE e Hiru y representantes de un centenar de colectivos sociales llamaron a la población de Hego Euskal Herria a secundar la huelga general del próximo 26 de setiembre porque con «los recortes nos están condenando brutalmente a la pobreza» y «están eliminando todo tipo de control político y social de la economía, para que sea el capital el que decida lo que hay que hacer en cada momento en su beneficio».

En la comparecencia pública llamaron a las instituciones de Euskal Herria a que «se planten ante la dictadura económica que nos quieren imponer desde Madrid» e insistieron en la necesidad de que «es hora de que se diga que en Euskal Herria no se van aplicar ni esos recortes ni las medidas antisociales, porque así se lo ha reclamado y ha dejado claro la mayoría social mediante múltiples movilizaciones y huelgas generales, y porque así lo vamos a gritar y exigir el día 26 de setiembre».

«Más razones para la huelga»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó que «hay más razones para salir a la calle y dar una respuesta contundente». Porque, a su juicio, mientras se entrega a la banca más de «100.000 millones en este momento, añadidos a los 146.000 millones que ya se le había repartido como confirmó la Comisión Europea, a la población se nos hace pagar con recortes esa basura financiera generada por décadas de especulación. Nos condenan a la pobreza, que está creciendo a un ritmo elevado, como admite el Gobierno español».

Etxaide expresó que, en el fondo, «no nos queda otra salida que la movilización, porque nos están imponiendo otro modelo social donde los trabajadores no tendremos derechos». Ante esta difícil situación, la secretaria general de LAB advirtió de que «no estamos dispuestos a ser meros espectadores y a resignarnos», porque son «unos momentos claves».

«Fracaso del diálogo social»

Así, expresó que «la cumbre entre Mariano Rajoy y Angela Merkel en Madrid -que reunió a empresarios y a sindicatos- convocó a los actores del fracasado diálogo social para validar el rescate que necesita el Estado español bajo la imposición de Alemania. CCOO y UGT han decidido participar», precisó. Etxaide indicó que durante el verano «no entendimos el llamamiento de CCOO a desconvocar la huelga general del 26 de setiembre», pero explicó que con la cumbre de Madrid «ha quedado claro. Apostar por el diálogo social en esta situación, pensar de que la participación en ese diálogo social va a condicionar y a cambiar radicalmente las políticas que se están imponiendo, es incalificable».

Etxaide dijo que «no estamos dispuestos a resignarnos, a que sea Madrid quien dirija nuestro futuro. Porque tenemos agenda de movilización. Tenemos posibilidades de seguir movilizándonos y acumulando fuerzas en el camino emprendido desde el inicio de esta crisis. Estamos seguros que es el camino imprescindible para darle la vuelta a esta situación, porque para lograrlo requiere que las políticas se cambien radicalmente. No se hace con elecciones, sino que se hace con una gran mayoría social capaz de ser determinante a la hora de definir las políticas. Una gran mayoría social capaz de ser determinantes a la hora de presionar a los gobiernos para que cambien sus políticas antisociales».

«Golpe de Estado antisocial»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, aseguró en su intervención que en el último año «se ha dado un auténtico golpe de Estado antisocial», que ha estado «capitaneado por la élite política siguiendo órdenes de la élite económica, ambas corruptas». dijo.

Muñoz llamó a «resistir» para que «no se nos condene a la exclusión». Insistió en que la huelga general del próximo 26 de setiembre «reclama dignidad individual y colectiva, porque lo que pretenden los gobiernos es una injusticia». Insistió en ese argumento explicando que «se niega la dignidad cuando se humilla a la gente, cuando se favorecen las desigualdades, y las estadísticas dicen que la desigualdad está creciendo, que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres».

Txiki Muñoz acusó a los sucesivos gobiernos de «haber cambiado el objetivo de lo público» para tratar de que «no exista ningún nivel de protección y tutela para la gente que lo pasa mal y, en cambio, dar toda la cobertura a la especulación».

En este sentido, criticó a la clase política «de estar comprados, de estar a sueldo del poder económico para empobrecer a la sociedad».

Ante esta situación, preguntó en general si «¿vais a hacer todos los mismo?». Como respuesta llamó a «desobedecer, porque aceptar ese camino quiere decir que no hay alternativa propia, que nosotros creemos que sí». Sobre el adelanto de las elecciones generales en la CAV, Muñoz indicó que Patxi López lo ha hecho «porque sabe que le beneficia, porque los recortes que llegarán con el nuevo rescate serán durísimos».

Criticó a UGT por su acto de Rodiezmo de «pasear al PSOE, que cambió la Constitución para que primero se pague la deuda, en vez de apoyar a los más necesitados».

Por último, Txiki Muñoz dijo que la quinta huelga general se debe a que «no queremos dar cobertura a esa política rendida al capital. La calle les interpela y nosotros no queremos que el espacio sindical se convierta en un páramo social».

Participación social frente «a las órdenes del poder económico»

Las centrales sindicales y los colectivos sociales, convocantes de la huelga general del 26 de setiembre, aseguran en su manifiesto que «es hora que en Euskal Herria se apueste por otro modelo» y especifican que debería estar basado en «la participación social y no a las órdenes de la banca y las multinacionales».

La alternativa pasa, además, porque haya «un reparto justo de la riqueza y del trabajo productivo y reproductivo. Un modelo -según indica- en que los servicios públicos sean realmente públicos, universales y gratuitos, y una protección social que garantice poder llevar adelante una vida en condiciones dignas». En definitiva, como explica el manifiesto, «un modelo donde la economía esté al servicio de las personas y no al servicio de los mercados».

En el manifiesto, acusan a los gobiernos de dejar en manos del poder económico el control. «Los gobiernos nos hablan de sacrificios necesarios, pero no están obligando a ningún tipo de sacrificio al capital. Al contrario, están eliminando todo tipo de control político y social de la economía, para que sea ese capital el que decida lo que hay que hacer en cada momento en su propio beneficio».

Por ello, acusan a quienes «nos gobiernan en Gasteiz e Iruñea» de ser «los colaboradores necesarios para este fraude a gran escala. Han puesto a disposición del capital financiero las políticas y los recursos públicos de nuestro pueblo, y se aplican los recortes exigidos por Madrid». Pero también indicaron que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea han aplicado otros sobre la renta de garantía de ingresos de los más necesitados. J. B.

Interrogante

Txiki Muñoz planteó un interrogante para obligar a todos los partidos políticos a posicionarse: «¿vais a hacer todos lo mismo?». El dirigente de ELA llamó a responder mediante la desobediencia.

acumular fuerzas

Ainhoa Etxaide adelantó que «no nos vamos a resignar» y llamó a «ocupar las calles» para «acumular fuerzas. Porque tenemos una agenda propia de movilización, porque estamos seguros que ese camino es imprescindible para dar la vuelta a la situación».

frente a Madrid

Quienes convocan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria piden a las instituciones vascas que «no se apliquen los recortes ni las medidas antisociales», porque «la mayoría social vasca lo ha dejado claro en todas las huelgas generales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo