GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acto en recuerdo a Paulo, un hombre sin hogar fallecido en las calles de Bilbo

Convocada por la plataforma BesteBi, decenas de personas homenajearon ayer a Paulo, vecino de Bilbo fallecido en la calle en agosto. Desde BesteBi reclamaron protección para las personas sin hogar, sobre todo en tiempo de crisis, cuando aumentan los recortes sociales.

GARA |

Decenas de personas se sumaron ayer a la concentración celebrada en la Plaza de la Convivencia de Bilbo y convocada por la plataforma en favor de las personas sin hogar BesteBi para dar el último homenaje a Paulo, vecino de Bilbo de 34 años, persona sin hogar fallecida en la calle a finales del mes de agosto.

«Una vez más, la invisibilidad que padecen las personas sin hogar, hace que la sociedad pase por alto un hecho tan triste como este» indicaron desde la plataforma.

Según BesteBi, Paulo falleció en la calle, al parecer completamente solo en el bilbaino barrio de Basurto. Nacido en Portugal en 1978, llevaba más de una década residiendo en Bilbo, luchando contra su difícil situación y sus problemas. «Llevaba tiempo enfermo y últimamente apenas aparecía de forma ocasional por alguno de los recursos sociales existentes en Bilbo» indica Joseba Gaia miembro de BesteBi.

Desde la plataforma hicieron un llamamiento a toda la sociedad «para que seamos capaces de visibilizar a todas las personas sin hogar, que son la imagen de una sociedad que no es capaz de cuidar suficientemente a los suyos como para que no tengan que morir de esta manera», señalaron.

La crisis y la exclusión social

Joseba Gaia solicitó mayor ayuda, sobre todo teniendo la situación actual «Con la crisis y los recortes sociales, cada vez serán más las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social abocadas a la exclusión» advierte.

En Bizkaia, calcula Gaia, se encuentran en torno a 1.500 personas sin hogar. «Alrededor de un millar están atendidas en diferentes centros, las restantes se encuentran en la calle» recuerda Joseba.

EL FALLECIDO

Paulo, vecino de Bilbo de 34 años, falleció completamente solo en el barrio bilbaino de Basurto. BesteBi solicita medidas para que no vuelva a suceder.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo