GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El máximo goleador de la pasada temporada admite que «me falta mucho»

Vela busca explicaciones a su tardía puesta a punto

El mexicano espera alcanzar su mejor nivel antes que la temporada pasada, cuando vivió un inicio de Liga similar al actual. «Las dos semanas que no empiezo la pretemporada con el equipo me pasan factura».

p032_f01_199x121.jpg

Joseba ITURRIA

La Real ha llegado al inicio de la temporada coja sin poder apoyarse en los dos principales cimientos en los que se basó su remontada de la campaña anterior. Cuando se tocó fondo y su proyecto pendía de un hilo en la visita al campo del Betis, con nueve puntos en doce partidos, Philippe Montanier recurrió a un centro del campo formado por Elustondo, Aranburu y Zurutuza que dotó al equipo del equilibrio que le faltaba y Vela marcó su primer gol con la Real y dio una asistencia.

Con ese centro del campo más habitual y los doce goles del mexicano, la Real consiguió 38 puntos en los últimos 26 partidos, que son la base más firme de la ilusión de la afición junto a los fichajes de José Ángel y Chory. La Real jugó en Mallorca sin estos dos fichajes, sin los tres centrocampistas en los que basó su recuperación y con un Vela que admitió ayer que le cuesta más de lo que desea alcanzar la puesta a punto.

Preguntado por su déficit en el estado de forma, señalaba que «no necesito que ninguno de ustedes me lo diga, soy el primero que me conozco y me falta mucho. No tanto en lo físico como a la hora de tener sensaciones buenas, detalles que me permitían hacer buenos partidos y que ahora no las tengo. Habrá que trabajar para que lleguen rápido y empezar la racha goleadora y de asistencias antes que la temporada pasada».

Entonces su primer gol llegó el 27 de noviembre y, cuando le preguntaron ayer por el plazo que se marca por encontrar su mejor nivel, respondió que «no lo sé. Creo que conforme pasen las jornadas se irá viendo una imagen mejor de mi parte. Espero que encontremos rápido al mejor Carlos Vela».

Cansancio ante el Celta

Señalaba que en el partido contra el Celta se sintió bien en «la primera parte. Después empezó el cansancio y eso provocó que desapareciera y no pudiera completar el partido. No estoy al 100%, pero esta semana he estado muy bien, no he tenido ninguna molestia y eso es positivo para estar mejor».

Preguntado por las razones por las que le cuesta tanto coger la forma en comparación con otros como Agirretxe o Griezmann, que tienen la habilidad de empezar mejor, señalaba que «no tengo ni la menor idea. Me encantaría ser como los que llegan el primer día y están bien. Será la genética, no sé, pero me cuesta más arrancar, como en mi vida personal. Me cuesta abrirme con las personas, siempre voy poco a poco y me cuesta encontrarme. Yo lo veo normal, hay gente que dice que soy diferente. Las dos semanas que no empiezo con el equipo me pasan factura. Se nota que los demás trabajaron aspectos que yo tuve que hacer en menos días».

Lo que rechazaba es que le afecte la apuesta realizada por la Real para ficharle porque «no me considero un nuevo fichaje, sino uno más del año pasado. No cambia nada cómo debo estar en el club y quiero dar mi mejor nivel, mi mayor esfuerzo sin pensar en otros aspectos».

el dato

Carlos Vela logró su primer gol con la Real la pasada temporada en la jornada 13, el 27 de noviembre en el campo de Betis, en el que además dio la asistencia del tanto de Agirretxe. Fue el máximo goleador realista con doce goles.

Ansotegi: «Hay que cambiar»

Jon Ansotegi, uno de los jugadores con más peso en el vestuario realista, señalaba sobre la trayectoria del equipo fuera de Anoeta que «pasó el año pasado y no sé qué puede ser. Hay que seguir trabajando, no se puede quedar nadie, hay que tener confianza en el equipo, en los jugadores, hay que cambiar, debemos coger los partidos de otra manera». Tampoco quería generar alarma con los resultados como visitante «porque hemos hecho partidos mejores y peores y lo que debemos hacer es intentar hacer mejores partidos en todos los sitios».

Lo que rechazaba es empezar a plantearse que el partido contra el Zaragoza tiene una presión especial: «Presión hay siempre si juegas en Primera, con 25.000 personas mirando y cientos de miles pendientes de lo que haces. Ganes o pierdas el partido anterior, siempre hay presión. Queremos ganar al Zaragoza como todos. Es el cuarto partido y cuanto antes vayamos para arriba es mejor, pero tampoco podemos estar en el cuarto partido pensando que si perdemos bajamos. Lo afrontaremos a tope, pero no es una final».

Preguntado por las críticas recibidas por el equipo realista tras la derrota de Mallorca señaló que «no soy nadie para valorarlas. Si la gente te critica es porque tiene unas sensaciones y por nuestra parte debemos aceptar las críticas. Sabemos que hemos hecho cosas mal, tenemos confianza plena en uno mismo y en el equipo. Sabemos hacer las cosas bien y trabajar».

A la hora de hacer un balance de las tres primeras jornadas añadía que «el partido de casa contra el Celta ha sido el más completo, el que más ocasiones hemos tenido, mejor hemos defendido, con una sensación diferente al de Mallorca, que sin ser muy inferiores, por lo que sea, perdimos el encuentro y nos quedamos con sensaciones malas porque el resultado no es bueno. Tenemos ganas de que llegue el siguiente partido de casa». Joseba ITURRIA

La próxima semana, sin descanso

Los jugadores de la Real tendrán fiesta este fin de semana después del partido de esta tarde de El Sadar y desde el lunes se entrenarán todos los días para preparar el partido que jugarán contra el Zaragoza el domingo a las 19.50. Durante la semana llegarán los cinco internacionales. Los primeros a los que se espera es a Griezmann y Cadamuro el lunes y el último será Bravo, el viernes. Iñigo Martínez disputó los 90 minutos ayer en Suiza (0-0) y Asier Illarramendi no jugó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo