GARA > Idatzia > Mundua

Un naufragio en el mar Egeo trunca las esperanzas de 61 emigrantes de origen kurdo

El naufragio ayer de un barco pesquero con 104 emigrantes, la gran mayoría de ellos de origen kurdo, en el mar Egeo, cerca de la ciudad turca de Esmirna, truncó las esperanzas de al menos 61 personas cuando intentaban alcanzar la costa de Grecia. Entre los fallecidos hay 31 niños.

p023_f01.jpg

GARA |

Al menos doce hombres, 18 mujeres, 28 niños y tres bebés fallecieron ayer tras hundirse un barco pesquero que transportaba a 104 inmigrantes, en gran su mayoría de origen kurdo y procedentes de Siria e Irak. Entre las 43 personas rescatadas con vida hay kurdos de Kurdistán Oriental (bajo administración siria) y palestinos.

El barco, sobrecargado, se hundió al amanecer en el mar Egeo, cuando se encontraba a unas decenas de millas de la costa turca, en concreto de la ciudad de Esmirna, tras chocar, aparentemente, con un arrecife después de haberse alejado unos 50 metros de la costa.

Las mujeres y los niños viajaban en un compartimento en la bodega de la nave, donde intentaban resguardarse del frío, lo que complicó su posible evacuación.

Los buzos de la Policía trabajaron durante horas en la zona del naufragio, sobre todo sacando los cadáveres de la bodega para trasladarlos a tierra.

El destino de estos inmigrantes no está claro, pero la pequeña localidad turca de Ahmetbeyli, de donde partió la embarcación, se encuentra a solo unos kilómetros de distancia de la isla griega de Samos, posible punto de entrada a la Unión Europea.

Tras tomar testimonio a los supervivientes, fuerzas de la Gendarmería turca pusieron en marcha una operación, en el marco de la cual fueron detenidas dos personas con pasaporte turco, el capitán del barco y su ayudante, a los que consideraron responsables de embarcar a los emigrantes. Según los rescatados, les habían pagado para que les llevaran de forma clandestina a Inglaterra.

Kurdos que huían de Siria

Opositores sirios indicaron a Efe que al menos 30 de los fallecidos, la mayoría mujeres y niños, son kurdos que huían de la violencia en Siria.

Un activista de la red Sham, Salar Kurdi, residente en la provincia de Al-Hasaka (Kurdistán Oriental) señaló que los ahogados procedían principalmente de zonas kurdas. Otros grupos opositores, como la Red Siria de Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local, indicaron también que la mayoría de las víctimas mortales son kurdos de Siria y que al menos una veintena de ellos pertenecen a una misma familia a Al-Hasaka, provincia que ha sufrido recientemente un gran desplazamiento de población debido al deterioro de la situación.

Vasta operación del Ejército turco contra el PKK

El ejército turco lanzó el miércoles por la noche una vasta operación aérea y terrestre miércoles contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Kurdistán Norte, donde el domingo se produjeron fuertes enfrentamientos en los que murieron diez soldados turcos y 20 combatientes kurdos murieran tras el ataque de una unidad del PKK contra un complejo de seguridad en Beytüssebap, localidad de Sirnak.

Miles de soldados, policías y «guardias de pueblo» -una milicia kurda formada por Ankara para luchar contra los guerrilleros- participan en el operativo que se desarrolla en las montañas de Kato, Lale y Merinos, en la provincia kurda de Sirnak, fronteriza con Irak. Las tropas cuentan con apoyo aéreo de helicópteros y aviones de combate F-16.

Los objetivos están situados en Kurdistán Norte, pero a en Turquía, pero los aparatos entran a menudo en el sur del país, en el espacio aéreo iraquí, para llevar a cabo sus operaciones, indicaron fuentes locales de seguridad.

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en los combates, señalaron las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que, por el momento, no había balance de las bajas del PKK. GARA

1.500

Durante el último año, alrededor de 1.500 inmigrantes, en su mayoría procedentes de África, murieron tratando de alcanzar las costas europeas. Unos 130.000 «sin papeles» atraviesan cada año las fronteras terrestre y marítima de Grecia, principalmente desde Turquía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo