Kultura

Praileaitzeko altxorraren bila bueltatu da Aranzadi elkartea

Oreinak eta basahuntzak inguruko basoan, xamana bere errituak egiten, errekaren hotsa bakarrik. Horrelakoa izango zen Praileaitz kobazuloa duela 15.000 urte, Madeleine aldian. Gaur egun harrobiaren eta errepidearen artean harrapatuta dago, baina Aranzadi elkarteko arkeologoak gogor ari dira garai bateko aztarnak biltzen, benetako altxorrak diren hezurrak eta harriak. Hauxe da ikerketen harira NAIZeko «Sakonean» atalean argitaratutako erreportajea.



Kultura

Lakua retira al Guggenheim una partida de un millón de euros

El Museo Guggenheim Bilbao se vio envuelto ayer en una nueva polémica entre sus socios fundadores, el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia, a cuenta de la anulación por el departamento de Cultura dirigida por Blanca Urgell de la partida -de un millón de euros- de este año para financiar la compra de obras de arte para el centro museístico.



Kultura

Mugaritz y sus juegos de creatividad que lo distinguen del mundo que pasa por delante

Una serie de platos deconstruidos, convertidos en pequeñas esculturas, decoran las mesas del restaurante Mugaritz, en Errenteria. El roble que preside el jardín se asienta fuerte en la tierra, al igual que su cocinero, Andoni Luis Aduriz, enraíza su cocina a la cultura vasca.




Ikus-entzun

Nace «La Marea», un nuevo medio de comunicación cooperativo

Este otoño nace una nueva publicación, «La Marea». Un medio de comunicación creado por la cooperativa MásPúblico que también tendrá formato digital y que, según señalan sus propios periodistas «es el único medio en el Estado español que pertenece a sus trabajadores y también a sus lectores».