GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Eva Aranguren, Peio Martinez de Eulate, Patricia Perales Concejales y electa de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea

Es el PSN quien tiene que cambiar

Queremos decir al PSN que son ellos y su sumisión a la derecha que ahora intentan ocultar, la que mantiene a UPN en la alcaldía de Iruñea

Desde el Grupo Municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea queremos responder a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSN en el Consistorio, Jorge Mori, en una entrevista, en la que para hablar de alternativa a UPN ponía la pelota en nuestro tejado y cuestionaba nuestra actitud política. En este sentido, queremos decir al PSN que son ellos y su sumisión a la derecha que ahora intentan ocultar, la que mantiene a UPN en la alcaldía de Iruñea.

Desde Bildu Iruñea consideramos que es el PSN el que tiene que recapacitar sobre las políticas que quiere seguir tanto a nivel de Iruñea como a nivel de Nafarroa en general, donde ha gobernado con UPN hasta hace dos meses. Y si realmente el PSN quiere rectificar su actuación de los últimos años debería llevar a cabo una reflexión profunda y dar un giro radical a su actuación.

A nuestro entender, las palabras del portavoz municipal del PSN son una nueva excusa para zafarse de su responsabilidad directa en la permanencia de UPN en el poder en Pamplona y en Navarra. El PSN carece de toda credibilidad para hablar de cambio. Su estrategia de sustento a todas las políticas de UPN durante los últimos más de doce años en Iruñea, y casi dieciocho en la Comunidad Foral, le incapacitan para liderar cualquier alternativa a la derecha, y aún más, para juzgar a otras opciones políticas en ese objetivo.

Recordamos al PSN que en todos los plenos celebrados hasta ahora los votos de Bildu han servido para impulsar aquellas posiciones que, desde criterios progresistas y de izquierdas, pongan freno a las medidas neoliberales, a las decisiones arbitrarias y a la apuesta privatizadora de la derecha en Pamplona. El PSN no puede decir lo mismo. Y el último pleno, en el que dejó clara su actuación comprensiva y contemporizadora con el traslado forzado del CIP Donapea para ceder el solar a la Universidad del Opus Dei, es solo un ejemplo más.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando y apostando por una gestión radicalmente distinta a la de UPN en la ciudad. Una gestión abierta a la participación de la ciudadanía, que apueste por el desarrollo sostenible de la ciudad, unos servicios públicos de calidad y la construcción de una memoria histórica amplia e incluyente. Una ciudad, en definitiva, orgullosa de sus raíces, comprometida con las personas trabajadoras y con los sectores sociales menos favorecidos. Una ciudad culturalmente abierta, que aspire a ser referente en su entorno, desde la colaboración con otras capitales próximas, especialmente del resto de Euskal Herria. Una ciudad solidaria, verde, moderna y justa. Y para ello, vamos a seguir manteniendo la necesidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para poder articular un gobierno alternativo a la derecha navarra y española. Cada cuál sabrá en qué lado quiere estar.

En Bildu tenemos claro que estaremos de parte del cambio político y social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo