GARA > Idatzia > Ekonomia

Mondragon prevé incrementar las ventas en China del 12% al 25%

El presidente del consejo general de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, destacó ayer en la inauguración de las nuevas instalaciones de las cooperativas Fagor Ederlan y Cikautxo en el parque empresarial de la ciudad de Kunshan, próxima a Shanghai, que China «será un país clave» en el desarrollo de Mondragon, ya que en los próximos cinco años tiene previsto incrementar sus compras del 10 al 25% y las ventas del 12% actual al 25%.

p028_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Txema Gisasola mostró las instalaciones a los diferentes representantes institucionales invitados al acto, entre los que se encontraban el ministro español de Industria, José Manuel Soria y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Bernabé Unda, así como el secretario general del Partido Comunista de Kunshan, Lu Jun.

La inversión conjunta realizada por las cooperativas para la puesta en marcha de ambos proyectos se sitúa en torno a los 40 millones euros, cantidad que representa una de las mayores inversiones en el área industrial realizada por una empresa vasca en su implantación en China.

El proyecto de Fagor Ederlan está dedicado a la producción de componentes de chasis para la industria de automoción, que estarán dirigidos al mercado local, y ha requerido una inversión superior a los 30 millones de euros, mientras que Cikautxo, que fabricará piezas y conjuntos en materiales polímeros, asciende a 7 millones.

El ministro español destacó «el potencial industrial» de Mondragon, un grupo que «a base de innovación y de estrategia global ha logrado convertirse en un referente de la industria española en China».

Gisasola, por su parte, subrayó la importancia de la estrategia de internacionalización de la Corporación y añadió que «la multilocalización es la estrategia idónea para defender mejor los puestos de trabajo de las sedes matrices».

Asimismo, se mostró convencido de que China «será un país clave» en el desarrollo del grupo Mondragon, ya que en los próximos cinco años tiene previsto incrementar «notablemente» su actividad en esa zona, tanto en compras (pasando del 10% al 25%) como en ventas (del 12% al 25%).

Facturación y empleo

Fagor Ederlan Autoparts inició su actividad en el parque empresarial Kunshan en el primer trimestre de 2012. En la actualidad emplea a 40 personas y prevé una facturación para este año próxima a los 14 millones de euros. Las previsiones de generación de empleo apuntan a una plantilla que superará las 100 personas una vez transcurridos cuatro años de actividad.

La actividad inicial se basa en la fundición y mecanizado de portamanguetas de aluminio y la planta cuenta con una capacidad de un millón de componentes, capacidad que prevé duplicar en tres años.

Por otro lado, la planta de Cikautxo China inició la fabricación de piezas de caucho en el último trimestre del año 2011 y en la actualidad cuenta con varios proyectos de desarrollo en el mercado chino para el mercado de Automoción (GM, Ford y Faurecia) y mercado de Electrodomésticos (BSH).

Su estimación de ventas para el año 2012 es de 7,5 millones de euros, con una plantilla de 65 personas, cifra que espera triplicar en 2014, cuando entren en producción las plataformas de Ford y GM.

FAGOR EDERLAN

Fagor Ederlan Autoparts (Kunshan) emplea en la actualidad a 40 personas y prevé una facturación para este año próxima a los 14 millones de euros. Las previsiones de generación de empleo apuntan a una plantilla que superará las 100 personas una vez transcurridos cuatro años de actividad.

CIKAUTXO

La planta de Cikautxo en China tiene previsto facturar este año por un valor de 7,5 millones de euros, con una plantilla de 65 personas. Además, espera triplicar esa cifra de negocio en el año 2014, cuando entren en producción las plataformas de Ford y GM.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo