GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi reclama fórmulas que posibiliten un mejor acceso al crédito bancario

GARA | BILBO

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, advirtió ayer de que se producirá una disminución de la tasa de crecimiento del crédito bancario y que hay que buscar fórmulas que posibiliten un «mejor acceso» al mismo.

Sánchez realizó esta reflexión en Bilbo con motivo de la apertura del XIII Foro de Finanzas de Elkargi, al que asistieron directivos financieros y responsables de gestión de empresas. En el acto participaron también el consejero delegado de la sociedad, Jesús Alberdi, y el presidente de AFI, Emilio Ontiveros. En su intervención, Sánchez afirmó que la actual situación se caracteriza por el «irreversible proceso de desapalancamiento» de las entidades de crédito, por el crecimiento «sostenido» de la morosidad, por la minoración del valor razonable de los activos mobiliarios e inmobiliarios en los balances de las entidades crediticias y por las exigencias de mayores coeficientes de liquidez y de capital.

El presidente de Elkargi señaló que, como consecuencia del «obligado desapalancamiento» que deberán realizar las entidades bancarias en los próximos años, se producirá una disminución de la tasa de crecimiento del crédito bancario. Añadió que, junto a la escasez del crédito, es «más que previsible» que se mantengan, al menos a corto plazo, las «elevadas primas de riesgo que las entidades de crédito están aplicando en los tipos de interés de los préstamos».

Según Sánchez, en este contexto, la banca incrementa tanto su «aversión» al riesgo como las primas de riesgo que aplica a sus tipos de interés, lo que, según precisó, no sólo provoca que el acceso al crédito sea «más dificultoso, sino que también sea mucho más costoso, cosa que ya está ocurriendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo