GARA > Idatzia > Ekonomia

Garitano aboga por «cambiar el modelo» ya que «los planes anticrisis no sirven para nada»

GARA | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, apostó ayer por trabajar para cambiar el modelo «agotado» que ha llevado a la actual crisis económica, desde una perspectiva «progresista», en lugar de elaborar planes anticrisis que «no sirven para nada».

Garitano respondió en Pleno a una interpelación del PNV sobre los motivos por los que no ha sido elaborado un plan económico y de actuación territorial para hacer frente a la crisis. El diputado general señaló que la oposición continuamente está denunciando que el Ejecutivo foral de Bildu «está paralizando Gipuzkoa y que es modelo de una mala gestión, no importa cuál sea el tema, si se trata del plan contra la crisis, si es la construcción de una rotonda, el premio Lehendakari Agirre o una estación de tren, todo vale para ir contra el Gobierno foral».

El diputado general añadió que reclamando un Plan Anticrisis para Gipuzkoa lo que se pretende es «seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, grandes infraestructuras, dejar el dinero público en manos privadas sin ningún control ni condiciones y mermar el sector público» y «el resultado de ese modelo es la situación que estamos viviendo actualmente», apostilló. «Se han creado miles de planes en el territorio pero no han creado una situación mejor que la nuestra», manifestó.

Por su parte, el portavoz del PNV, Markel Olano, criticó que para Garitano los planes contra la crisis del anterior Ejecutivo foral jelkide «han perjudicado» al herrialde, una reflexión que, a su juicio, supone «marcar toda la legislatura» ya que muestra que Bildu va a seguir «con sus improvisaciones».

Por otra parte, Garitano, exigió la «convocatoria urgente» de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas prevista para el 15 de octubre y que Lakua pretende retrasar a después de las elecciones, y advirtió de que su aplazamiento podría obligar a prorrogar los presupuestos forales y el autonómico.

Grandes fortunas

Por otra parte, Martín Garitano anunció ayer en el Pleno que la Diputación explicará hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación su propuesta para cargar fiscalmente a las grandes fortunas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo