GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrira intensifica iniciativas para que la marcha nacional de Baiona quede en los anales

A la vista de los apoyos que está recibiendo, Herrira está convencida de que la manifestación nacional del 10 de noviembre será una de las más masivas realizadas en Baiona. Es consciente de que hay que seguir redoblando esfuerzos y llama a la ciudadanía a participar en sus iniciativas.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Prevista inicialmente para el 13 de octubre, la manifestación nacional convocada por Herrira en Baiona ha sido trasladada al 10 de noviembre al coincidir con la campaña electoral de la CAV. «Quedan, pues, ocho semanas para seguir redoblando esfuerzos y conseguir que sea realmente masiva», indicaron ayer en la capital labortana representantes de este colectivo.

De hecho, el trabajo realizado durante meses en ese camino está dando sus frutos y hace prever, según afirman los organizadores, que los ciudadanos responderán masivamente al llamamiento.

Sin embargo, para que la movilización quede en los anales son conscientes que hay que continuar desarrollando e, incluso, «intensificando las dinámicas,» especialmente a nivel local, en la línea de las ya realizadas, como el lip dub del festival EHZ o las iniciativas «Plaza bete» de Donibane Lohizune y Donibane Garazi.

«Un acto potente»

«Tenemos que lograr que sea un acto de interpelación potente dirigido a los estados francés y español para que, de una vez por todas, tomen medidas hacia los presos y refugiados políticos en el marco del proceso de paz en curso», subrayaron ante la prensa Gabi Mouesca y Emilie Martin. Por ello, animaron a toda la ciudadanía a participar en las mismas y comunicaron algunas de las que tendrán lugar en los próximas semanas.

Entre otras, se hicieron eco de las concentraciones del último viernes de mes, en particular la que tendrá lugar en Biarritz con motivo del festival de cine; la movilización del 30 en Donostia con ocasión del derbi de rubgy Baiona-Biarritz o la marcha del 13 de octubre a la cima del monte Larrun.

Además, recordaron que mañana, a las 21.00, un autobús partirá de Baiona hacia la cárcel de Villefranche-sur-Saône, donde el sábado realizarán una manifestación de apoyo a los presos vascos en lucha por las condiciones impuestas por el rígido régimen interno, que origina episodios de tensión entre carceleros y presos, tanto políticos como sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo