GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Formica se encierran en la planta de Galdakao

Los empleados de Formica en huelga indefinida han decidido encerrarse por turnos en las instalaciones de la empresa en Galdakao hasta que la dirección retire su decisión de cerrar la planta. El comité anunció ayer que están «dispuestos a todo» en defensa de sus puestos.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de Formica, que están en huelga indefinida, han iniciado encierros por grupos en las instalaciones de Galdakao para denunciar «que sufrimos una indefensión« y para garantizar «el futuro de nuestros empleos», según expresó José Luis Vélez, presidente del comité. También es una llamada de atención al Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz para que «no reme en favor de la multinacional».

El encierro iniciado el martes en la fábrica de Galdakao será indefinido y todos los trabajadores se turnarán para tomar parte en esta protesta, que llevarán a cabo de diez en diez y en tandas de tres días y dos noches. En un comunicado, el comité de empresa lamentó que, tanto el departamento de Empleo del Ejecutivo de Lakua como la Inspección de Trabajo, «den la espalda a la plantilla y se coloquen al lado de quienes nos quieren dejar en la calle»,

En el comunicado, la plantilla expresa que «no existen causas que justifiquen la decisión de cerrar la planta de producción. Está claro que la última reforma laboral está hecha para la destrucción de empleo y el abaratamiento de las indemnizaciones, es por ello que además del camino jurídico, estamos convencidos de que el camino de la lucha, la huelga y la movilización continua, es la única alternativa para poder conseguir mantener nuestros puestos de trabajo». En la misiva recuerdan que el pasado día 10 de setiembre, Formica presentó un expediente de regulación para despedir a 169 empleados, de los 205 que conforman la plantilla.

Ayer denunciaron que la dirección de Formica «está actuando de mala fe» en la negociación del expediente de extinción, «al no haber presentado documentación necesaria y fundamental», por lo que estiman que «no se debería dar por iniciado el periodo de consultas». Reclaman el acceso a las cuentas auditadas del grupo, si bien la dirección de Formica solo ha presentado las de las plantas de Galdakao y Valencia, las dos que mantiene en el Estado español, pero no entrega datos del grupo Fletcher Building en Europa.

Por otro lado, el comité informó que este viernes la plantilla de Formica en Galdakao se desplazará hasta la sede de la embajada de Nueva Zelanda en Madrid, dado que el Gobierno de Nueva Zelanda es la matriz de las empresas del grupo.

CONCENTRACIÓN

Los trabajadores de Galdakao se concentrarán hoy ante la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía de Bilbo a partir de las 10.00 de la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo