GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía española detiene a Igor Urresti

Agentes encapuchados de la Policía española detuvieron la medianoche del martes a Jon Igor Urresti Osa en Ondarroa. Le acusan de un presunto delito de «colaboración» con ETA. Como sucedió con Imanol González, arrestado por la Ertzaintza, Urresti fue incomunicado.

GARA | ONDARROA

La Policía española detuvo a primera hora de ayer en su casa al vecino de Ondarroa Jon Igor Urresti Osa, acusado de un delito de «colaboración con organización terrorista».

Según difundieron fuentes del Ministerio de Interior español. la detención se practicó pasada la medianoche del martes, procediendo después los agentes a efectuar un amplio registro de la vivienda, que se alargó durante casi toda la madrugada.

Urresti, al que se acusa de ser «colaborador» de ETA, fue inmediatamente incomunicado, impidiendo a su abogado ningún tipo de contacto con él. Esta situación podría extenderse durante 72 horas, cuando el juez Gómez Bermúdez, responsable de la orden de detención del ondarruarra, podría decidir si alarga otras 48 horas el estado de incomunicación de Urresti o lo pone a disposición judicial. En caso de prórroga, Urresti no se pondría en contacto con su abogado, Kepa Manzisidor, hasta el próximo domingo a medianoche.

Precisamente, a esa situación se refirió Torturaren Aurkako Taldea (TAT), que, en una nota enviada a los medios, expresó su «preocupación por el trato que pueda estar padeciendo Jon Igor Urresti Osa».

En ese sentido, TAT recordó que, como Urresti, el vecino de Balmaseda Imanol González también se encuentra incomunicado y, por lo tanto, «en grave peligro de sufrir torturas». Por ello, reclamó que ambos detenidos «sean llevados inmediatamente ante el juez, se grabe el proceso, el detenido pueda ser asistido por un abogado de confianza y se informe debidamente a los familiares sobre el estado y lugar en que se encuentran ambos detenidos».

Firmantes del acuerdo de Gernika ofrecerán, a partir de las siete de la tarde, una rueda en la sala de juntas del ayuntamiento de Ondarroa para denunciar la detención de Urresti, ya que consideran que «no aporta nada en este nuevo tiempo abierto en Euskal Herria».

Presencia de la Ertzaintza

Para denunciar esta situación, una manifestación fue organizada ayer mismo en la localidad pesquera. Más de 300 personas respondieron a la improvisada convocatoria, a las ocho de la noche, pero la movilización no pudo llevarse a término ante la actuación de la Ertzaintza.

Varias dotaciones de la Policía autonómica cortaron el paso a la comitiva y ordenaron inmovilizar al automóvil con megafonía que la encabezaba. En un primer momento, los agentes no procedieron a identificar a ninguna de las personas que habían acudido a expresar su apoyo a Urresti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo