GARA > Idatzia > Ekonomia

«La última reforma da alas a los empresarios para acosar a los delegados sindicales»

p022_f03.jpg

Tomas Delgado
Delegado de ESK en Sabeco Simply

Sabeco cuenta en Bizkaia con veinte centros comerciales, con cuatro comités y cerca de 600 empleados. A Tomás Delgado, junto a una compañera de UGT, la dirección les traslada de centro de trabajo. «Es un ataque a la labor sindical, no hay razones directas». Es un sector precarizado.

¿Qué le ha ocurrido exactamente?

El pasado 14 de setiembre el director de la tienda de San Inazio en Bilbo me dice que van a trasladarme a otra de la calle Pozas. Esto comienza en julio, cuando una delegada de ELA y yo mantenemos un encuentro con el responsable de Recursos Humanos, que nos pregunta qué nos parecería trasladarnos a uno de nosotros, porque dos delegados sindicales en la misma tienda es mucho, cuando hemos estado hasta cuatro representantes. En setiembre, sin previo aviso, me llega la carta de traslado, un día antes de marcharme de vacaciones. El único motivo que tienen es por el trabajo que ejerzo como delegado sindical.
 
¿Cree que es intencionado?

Sí. Es un ataque al cargo de delegado sindical y un ataque directo a ESK por la labor que realizamos dentro de Sabeco. Porque la trayectoria es de no callarnos allí donde podemos y decir lo que pasa. Cuando hay vulneración de derechos o conflictos, que cada vez son más, actuamos. El nuevo director de Recursos Humanos no congenia con nuestras ideas. Todo le molesta. Que cojas horas sindicales, etc. A la dirección de Personal, sí que comuniqué que estoy dispuesto a trabajar en otro lugar, pero no a que se me traslade por ejercer de delegado sindical.
 
¿A la vuelta de vacaciones, qué ocurrió?

He estado en contacto con el comité de empresa. Nos apoya. No está de acuerdo con los traslados y reconoce que es un ataque a la labor sindical. Por eso, hoy habrá una concentración a partir de las 11:00 de la mañana en la tienda de Sabeco de San Inazio,. en Bilbo. Se trata de informar a los usuarios de ese centro comercial y para advertir a la empresa que no vamos a quedarnos callados ante esta manera de actuar de los nuevos responsables de Sabeco.

¿Cree que la actuación contra ESK es una advertencia para el resto de los sindicatos que conforman el comité de empresa?

Sin duda. Porque es una manera de decir que si te mueves y estás en la defensa de los trabajadores, te pueden trasladar para que pierdas ese contacto. Está claro que es un acoso sindical de la dirección de Sabeco Simply. La última reforma laboral ha dado alas a los empresarios para acosar y presionar a los delegados sindicales para que reduzcamos nuestro nivel de intervención. Se trata de poner freno a  nuestra actividad en defensa de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, en este caso de Sabeco Simply.

¿Qué va a hacer ESK?

Le hemos trasladado a la dirección de Sabeco que se debe reconducir esta decisión, porque no es aceptable este nivel de presión. Porque cuando me dan la noticia, media hora después llama a la presidenta del comité de empresa que el delegado sindical va a ser trasladado. Luego comunican con el centro de Portugalete y toman la misma decisión con la delegada de UGT, es decir, su traslado. 

¿Estas decisiones se adoptan tras la última reforma laboral?

Nos hemos manifestado siempre en contra de la reforma laboral. Saldremos a la huelga general en contra de la merma de derechos. Todos los del comité de ELA, LAB y ESK hemos dicho que no vamos a admitir esas agresiones. Este último año se han producido un goteo de despidos, incluso a una eventual de Galdakao que tenía un contrato hasta 2014 la echaron por una falta de disciplina. A ella le dijeron que era por cuestiones económicas. A otro de Portugalete le echaron por un fallo, después de ocho años. Estos días, en cambio, se ha conocido que van a abrir  en Deusto un nuevo centro comercial.J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo