GARA > Idatzia > Mundua

Indignación en Georgia por un vídeo en el que torturan a reos de una prisión

A tan solo diez días de las elecciones parlamentarias, un vídeo en el que funcionarios de una cárcel de Georgia torturan y violan a prisioneros, ha causado una ola de indignación y protestas, que han provocado la dimisión de la ministra del Sistema Penitenciario.

GARA | TIFLIS

Un vídeo con imágenes de torturas a reclusos en una prisión de Georgia desató ayer una ola de indignación y protestas en este país caucásico, que el próximo 1 de octubre celebra elecciones parlamentarias.

Las impactantes secuencias, que incluían palizas, e incluso, la violación de uno de los reclusos con el palo de una escoba, fueron emitidas la noche del martes por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calles de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, compareció en directo por televisión a las cuatro de la madrugada para prometer que «todos los responsables de las torturas serán castigados con todo el rigor de la ley».

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tiflis, en el curso de dos años por un funcionario penal, Vladímir Bedukidze, quien vive actualmente en Bélgica.

Ayer, a primera hora, la ministra del Sistema Penitenciario de Georgia, Jatún Kalmajelidze, presentó su dimisión, exigida por los manifestantes, que demandan también la del titular de Interior, Bachán Ajalaia.

«Asumo la responsabilidad política y solicito que acepte mi dimisión», escribió Kalmajelidze al primer ministro, Ivané Merabishvili.

El testimonio gráfico de las torturas en la prisión de Gldani salió a la luz a poco más de diez días de las elecciones parlamentarias, en las que el Movimeinto Nacional Unido (MNU), actual gobernante, se perfilaba hasta ahora como el claro favorito a la victoria.

Según todas las encuestas -previas a la revelación de las imágenes-, de las 17 formaciones que participan en las elecciones el MNU y Sueños Georgianos serán, con gran diferencia, las primeras dos fuerzas

Aunque, tras los acontecimientos, los actuales gobernantes del país -aliado de EEUU en el Cáucaso-, pueden verse en apuros para los comicios de octubre.

Acusaciones y detenciones

Mientras los manifestantes exigían la dimisión del ministro de Interior y de la ministra del Sistema Penitenciario, la oposición aseguró que el responsable es el presidente Saakashvili.

La Fiscalía de Georgia informó de la detención de diez funcionarios del Sistema Penitenciario por los sucesos en la prisión.

investigación

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Georgiana, Elias II, demandó la creación de una comisión para investigar los hechos ocurridos en el penal de Gldani, junto al cual se agolparon ayer familiares y amigos de los reclusos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo