GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Bilbo y Sao Paulo serán las sedes del Grand Slam

Mikel ZUBIA

Bilbo se convertirá en capital mundial del ajedrez entre el 8 y 13 de octubre al acoger la fase final del Grand Slam, cuya primera parte se iniciará en Sao Paulo este próximo lunes, y se prolongará durante la última semana de septiembre, con lo que ambas ciudades serán de nuevo anfitrionas de este torneo.

En la presentación, los promotores ratificaron la participación de cinco de los ocho mejores jugadores del mundo según el ránking del organismo internacional.

Jugarán el indio Viswanathan Anand, campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, número uno de la lista mundial, el armenio Levon Aronian, ganador de la Olimpiada ajedrecista, el ruso de origen ucraniano Serguei Kariakin, sexto del ránking, y el italiano Fabiano Luigi Caruana, octavo. Y con ellos el balear Paco Vallejo.

Esta fase final se disputará, como en la pasada edición, en el amplio vestíbulo del edificio de cultura y ocio de La Alhóndiga, en el interior de una urna climatizada e insonorizada.

Se disputará por el sistema de liguilla a doble vuelta y se desarrollará con reglas particulares: Regla Sofía, que prohíbe el pacto de tablas entre los jugadores sin autorización arbitral, y la Regla Bilbo, que establece un sistema de puntuación tipo fútbol con 3 puntos para el ganador, uno en caso de empate y cero para el derrotado.

Internacional Villa de Bergara

El equipo de Covadonga, con 28,5 puntos, fue el ganador del Campeonato por equipos «Villa de Bergara» que se celebró en el centro Agorrosín de la citada villa. Participaron una veintena de equipos siendo el Solvay subcampeón y con los mismos puntos que el vencedor, seguido a punto y medio de Covadonga B y San Viator.

En el campeonato individual, ganó el cubano Stanley Martínez, seguido de Khamrakulov y Oleg Korneev.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo