GARA > Idatzia > Mundua

Las encuestas sonríen a Obama tras el enésimo desliz de Romney

Barack Obama cuenta con una ligera ventaja en la intención de voto sobre Mitt Romney, protagonista de un nuevo patinazo, esta vez mostrando su desprecio a los votantes de Obama, en varios estados considerados clave de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

p019_f01_199x108.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente estadounidense, Barack Obama, lleva la delantera sobre Mitt Romney en las encuestas sobre intención de voto en Virginia, Wisconsin y Colorado, tres estados clave en las elecciones presidenciales. Las declaraciones de Romney durante las protestas antiestadounidenses en el mundo musulmán acusando a Obama de ser «amigo» de los islamistas, parecen haberle pasado factura en los sondeos, porque fue en esos días cuando fueron realizados los divulgados esta semana. Lo que no se refleja en estos es su último desliz, una grabación en la que se burla del 47% de los votantes, los que dan su apoyo a Obama, «que dependen del Gobierno, que creen que son víctimas y que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos».

Los votantes de Virginia, Wisconsin y Colorado consideran a Obama (49%) más apto que su rival republicano, Mitt Romney (46%), para hacer frente a las crisis internacionales e incluso le supera en el ámbito económico, según una encuesta realizada para la Universidad Quinnipiac, el diario «The New York Times» y la cadena CBS News.

Según otro sondeo de Gallup divulgado ayer, Obama cuenta con una leve ventaja (48% frente a 45%) también en Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hamp- shire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania.

Una tercera encuesta, la última de NBC/»The Wall Street Journal», da una ventaja de cinco puntos -dos más que en agosto- a Obama (50%) sobre Romney (45%), pese a haber perdido algún apoyo en política exterior. Y, por primera vez, los sondeados no consideran a Romney el político más adecuado para dirigir la economía del país, al empatar con el candidato demócrata en el 43%.

«Para todos»

A lo mejor la distancia entre Obama y Romney sería mayor en caso de que los sondeos se hubiera realizado hoy, dos días después de que se difundieran las despectivas palabras del candidato republicano hacia el 47% de los votantes, por quienes dijo que no tiene intención de preocuparse y que le han situado en una posición complicada.

Ayer Obama le criticó por «despreciar a una gran parte del país» y le dijo que la obligación de un presidente es «trabajar para todos» y le recordó que en 2008 un 47% de los electores votó por John McCain.

Romney, lejos de retractarse y pedir disculpas, admitió que no se expresó «de forma elegante» y matizó sus palabras asegurando que cree «en las personas libres y la libre empresa, no en la redistribución».

Oriente Medio

En la misma grabación difundida el martes en su integridad por la revista «Mother Jones», el candidato republicano dice estar convencido de que los palestinos «no están en absoluto interesados» en la paz con Israel y que «un camino hacia la paz es casi absolutamente impensable».

Romney sugiere que, en caso de ser elegido presidente, que no intervendrá para tratar de reactivar el proceso de paz.

Sus declaraciones fueron tachadas inmediatamente de «inaceptables» por la Autoridad Palestina (ANP).

Romney intenta captar el voto de la comunidad latina

Mitt Romney tenía ayer previsto defender en Florida una «sociedad de oportunidades» en la que prospere la «gente libre y la libre empresa», frente al mayor peso del Estado que, a su juicio, promueve el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama. El principal acto de Romney era una entrevista con Univisión, la mayor cadena en español, con la que pretendía captar el voto latino, mientras que Obama ofrecerá hoy una similar. Por primera vez en una campaña en EEUU ambos candidatos ofrecerán una entrevista dirigida específicamente a la audiencia latina.

Cuando faltan 48 días para las elecciones, Romney, en una posición difícil tras su último desliz, se esmeró en explicar las diferentes visiones que los dos candidatos tienen de EEUU como argumento de su defensa del crecimiento económico y la creación de riqueza. GARA

dimisión

Entre los neocons han surgido algunas voces que sugieren la posibilidad de que Romney dimita y la candidatura republicana sea integrada por Paul Ryan, preferido de los ultraconservadores del Tea Party, y el senador anticastrista Marco Rubio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo