GARA > Idatzia > Euskal Herria

Distintas personalidades de la sociedad vasca animan a acudir a los euskaltegis

En el acto celebrado ayer en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbo, numerosos rostros conocidos de diferentes ámbitos de la sociedad vasca animaron a aprender euskara a través de la enseñanza.
p018_f03_092x069.jpg

GARA | BILBO

Bajo el lema «Zatoz euskaltegira!» numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca acompañados por el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, animaron ayer en un acto celebrado en la sede de Euskaltzaindia en la Plaza Nueva de Bilbo a la sociedad vasca a aprender euskara acudiendo a los euskaltegis en este nuevo curso.

Andrés Urrutia tomó la palabra e inició su discurso recordando que comienza un nuevo curso con ilusiones renovadas y advirtiendo a la vez que «el desarrollo del euskara es una tarea a realizar entre todos, que no sobra nadie y que la participación de todos es necesaria». Añadiendo que, «la crisis económica que vivimos nos hace olvidar muchas veces que el euskara es también una linea roja que no debemos traspasar si no queremos empobrecer nuestra sociedad y nuestra convivencia».

En este sentido, el presidente de Euskaltzaindia subrayó la importancia de la enseñanza para la difusión de la normativización y la normalización del euskara. «Aprender y perfeccionar una lengua, por los diferentes motivos que sean, es abrirse a mundos nuevos y ser capaz de expresarse con nuevos matices, con nuevos acentos en la realidad diaria de nuestra vida» señaló. Indicando así que los euskaltegis son los guías en el camino personal de cada uno y colectivo del euskara.

«Este acompañamiento a los euskaltegis es lo que queremos simbolizar hoy aquí recordando que el quehacer diario del aula, esa relación entre profesor-alumno, es clave en el proceso de normalización del euskera. Hoy muchos de ellos, ni profesores ni alumnos están aquí con nosotros, pero nuestro empeño está con ellos», finalizó Urrutia.

Muchos rostros conocidos

Al acto de ayer en la sede de Euskaltzaindia en Bilbo además del presidente de la academia Andrés Urrutia y representantes de diferentes euskaltegis, acudieron numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca: deportistas, escritores, músicos, representantes institucionales...

Allí estuvieron, entre muchos otros, el bertsolari Amets Arzallus, el escritor de Ondarroa Kirmen Uribe, el mítico portero del Athletic José Angel Iribar, la responsable del área euskera del sindicato LAB Edurne Larrañaga, Lurdes Auzmendi Viceconsejera de política lingüística de Lakua o Miren Dobaran, directora general de la promoción del euskera en la Diputación foral de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo