Kultura

Marabilli festibala, Aitzol Aramaioren ametsa egia bihurtuta

Urriaren lehenengo asteburuan Ondarroak Aitzol Aramaioren omenezko Marabilli sormen festibala hartuko du. Bertan gauzatuko da Aitzol Aramaiok eta bere lagunek aspaldidanik amestutako kultur ekimena, eta arlo ezberdinetako hainbat egilek hartuko dute parte. Arteak izan behar duen ikuspegi kritikoa nabarmenduko dute.


Kultura

«Mátalos suavemente» o cómo repercute la crisis en el sector criminal

En el trailer, y también en la película, suena como canción referencial «The Man Comes Around», de Johnny Cash. Es toda una declaración de principios por parte de Andrew Dominik, que inserta la violencia poética del maestro Peckinpah en una de gángsters con humor negro a lo Tarantino o los hermanos Coen. Pero su verdadera aportación es política y los discursos de Obama y Bush resuenan de fondo, porque la crisis también afecta a los asesinos a sueldo.




Kultura

Operación: Guerreros del desierto

Al igual que otros tantos miles de internautas, he visto en YouTube la versión resumida de «The Innocence of Muslims», sin acertar a entender nada sobre sus intenciones o intereses ocultos.



Kultura

«Una vida nueva»: la emotiva autobiografía de una coreana adoptada en el país de Truffaut

En el 2009, «Una vida nueva» ganaba el premio a la Mejor Película Asiática en el Festival de Tokio, además de recibir una Mención Especial en la Berlinale. Son reconocimientos escasos para una obra excepcional.







Kultura

Fernando Morilloren «Abbadiaren sekretua» eta «Zonbia San Mamesen», ikasleen begietatik

Gaztetxoentzako bi liburu aurkeztu zituen atzo Fernando Morillok Bilbon. Bere irakurleen aurrean egin zuen, Miguel de Unamuno institutuko DBHko ikasleen aurrean, eta galdeketa ederra egin zioten gazteek.




Kultura

El Bellas Artes de Bilbo festejará el 80 aniversario de Botero con la exposición «Celebración»

El Museo de Bellas Artes de Bilbo acogerá desde el día 8 de octubre la exposición «Fernando Botero. Celebración», en la que reunirá 79 pinturas y una escultura del artista colombiano con motivo de sus 80 años.



Ikus-entzun

Acusan a TVE de haber robado la idea de «Stamos ocupa2»

A través de un explosivo e ingenioso comunicado cargado de dinamita, el guionista televisivo Toni Betrán. («A medias», «El rey de la comedia») acusa directamente a TVE de haberle robado la idea original sobre la que se sustenta la teleserie «Stamos ocupa2».