GARA > Idatzia > Kultura

Nuria Espert arranca la nueva temporada del Gayarre, que no sube el IVA

GARA | IRUÑEA

La actriz Nuria Espert, con la obra «La loba», dará comienzo el 6 de octubre a la nueva temporada del Teatro Gayarre de Iruñea, que no va a incrementar el IVA, por lo que mantendrá los precios de las entradas, procurando que no superen los del año pasado. Así lo afirmó ayer la directora gerente del Teatro Gayarre, Gregoria Navarro, quien explicó que ante la subida del IVA, «las compañías están haciendo un esfuerzo extra». «Hemos acordado todos mantener el precio, de modo que todos asumimos una parte», precisó.

«La loba», dirigida por Gerardo Vera, es una historia de ambiciones, dinero y poder que se desarrolla en Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Según Navarro, «tener a Nuria Espert para arrancar la temporada es un lujo».

Entre las propuestas para la nueva temporada, destacan autores como Valle Inclán, Shakespeare, Steinbeck o Tom Sharpe, actores como Héctor Colomé, Roberto Alamo o Alberto San Juan, y directores como Alfredo Sanzol, Miguel del Arco o Eduardo Vasco. Para Navarro, la temporada se conforma de «una selección de propuestas ambiciosas a nivel creativo».

Sharpe en euskara

La segunda cita del programa tendrá lugar el 10 de octubre, con Tom Sharpe, autor del exitoso título «Wilt. El crimen de la muñeca hinchable», una comedia de cuya novela original se han vendido más de 10 millones de ejemplares. Esta función se ofrece en euskara.

El teatro documental llegará el 20 de octubre de la mano de «El proyecto Laramie», una obra que recoge los testimonios de un sinfín de personas sobre el asesinato en un pequeño pueblo de un joven homosexual a causa de su condición sexual. La programación del Gayarre continuará el 26 de octubre con la obra «En la luna», del director pamplonés Alfredo Sanzol, que ofrece un recorrido por sus recuerdos de la infancia en la fase de la Transición.

«Luces de bohemia» llegará el 31 de octubre con la compañía La Perla 21, bajo la dirección de Oriol Broggi, quien realiza una propuesta en la que dota a este título de actualidad.

Los siguientes nombres que aparecerán en esta cartelera son los de John Steinbeck y Miguel del Arco, autor y director respectivamente del montaje teatral «De ratones y hombres», que se pondrá en escena el 9 de noviembre. Es una historia de compasiones y empatía con un reparto encabezado por Fernando Cayo y Roberto Alamo.

La temporada continuará el 16 de noviembre con «Hamlet», de William Shakespeare, una función dirigida por el británico Will Keen e interpretada, en el papel protagonista, por Alberto San Juan. Tres títulos más completan la cartelera teatral, «No me hagas daño» (26 de noviembre), «Noche de reyes» (28 de noviembre) y «Parecido no es lo mismo», de Faemino y Cansado, (del 12 al 15 de diciembre).