La Policía no aclara por qué no grabó a los detenidos al pasar por Donostia

La Policía española no grabó las horas que los jóvenes de Hernani pasaron en la comisaría pese a tener mandato directo del juez que ordenó la operación. Precisamente, este es el espacio de tiempo en el que siete de ellos denunciaron haber sido torturados. Durante la tercera sesión del juicio político en la Audiencia Nacional, los agentes no presentaron ninguna prueba que vincule a los imputados con Segi.


El juez encarcela a González y le imputa colocar un artefacto durante la huelga del 29M

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, ordenó ayer el ingreso en prisión de Imanol González, arrestado el martes en Balmaseda. Le imputa la colocación de un artefacto el 29M. La izquierda abertzale denunció la presión policial contra el movimiento juvenil.






EH Bildu aboga por equilibrar salarios y facilitar el alquiler

Reducir la jornada laboral repartiendo el empleo y equilibrando los sueldos, favorecer el alquiler social en detrimento de la compra especulativa y garantizar el acceso universal a los servicios sociales para 2016 son las líneas maestras del proyecto de EH Bildu en materia de justicia social, tal y como expuso ayer en rueda de prensa Laura Mintegi, candidata a lehendakari de la coalición soberanista.


Distintas personalidades de la sociedad vasca animan a acudir a los euskaltegis

En el acto celebrado ayer en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbo, numerosos rostros conocidos de diferentes ámbitos de la sociedad vasca animaron a aprender euskara a través de la enseñanza.





188 vecinos de Arkaiate denuncian un sobrecoste de 9.000 euros en sus VPO

Salburua Burdinbide denunció ayer el sobrecoste al que se enfrentan los propietarios de una promoción de 188 viviendas en el barrio gasteiztarra de Arkaiate. Los afectados responsabilizan del incremento de 9.000 euros por cada piso a Alfredo Piris y a Patxi Lazcoz.



Referéndum en Arbona para dirimir un proyecto comercial

Los electores arbonarras podrán ejercer el domingo su derecho a decidir directamente a través de un referéndum vinculante. El inédito ejercicio de democracia directa servirá para decidir si quieren o no que se construya un centro comercial en el centro de la localidad.



Acusan a Gasco de hacer propaganda con el Topo ignorando al Ayuntamiento

El Ayuntamiento donostiarra asegura que Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes de Lakua, está utilizando las obras de las nuevas líneas con fines propagandísticos, y se queja de que no ha consultado con esta institución ni antes ni después de la ejecución del proyecto.



Análisis | Primer ANIVERSARIO DEL DESALOJO DE KUKUTZA III

El tiempo desnuda el fracaso de la política de la porra y la excavadora

Un año ha transcurrido del violento desalojo y derribo de Kukutza III, que aún permanece en la retina de muchos vascos. El tiempo transcurrido ha dejado al desnudo el total fracaso de la política impulsada por PNV, PP y PSE. La muestra es un solar vacío en Errekalde.


Gipuzkoako herririk gazteenak dragoiaren jaiak hasiko ditu

Sei urtean 700 biztanletik ia 1.700era iritsi den herrian, Gipuzkoako gazteenean, gaur hasiko dituzte sanmielak. Jai hauek badituzte hainbat berezitasun, txupinazoa botatzearekin batera jaisten duten herensugea, kasu. Irurako ikurra da, duela mende laurden jaioa, berak ematen die hasiera eta bukaera festei. Xare jokoan aritzen den Gipuzkoako herri bakarra ere bada Irura. Berriki ireki dute berriro trinketa, eta jaietan xarearen sustatzaileak omenduko dituzte.