Acusan a Gasco de hacer propaganda con el Topo ignorando al Ayuntamiento
El Ayuntamiento donostiarra asegura que Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes de Lakua, está utilizando las obras de las nuevas líneas con fines propagandísticos, y se queja de que no ha consultado con esta institución ni antes ni después de la ejecución del proyecto.GARA | DONOSTIA
La concejala de Infraestructuras y Servicios en el consistorio donostiarra, Nora Galparsoro, acusó ayer a Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes y Obras Públicas de Lakua, de estar «utilizando las obras de las nuevas líneas del topo con fines propagandísticos, sin tener en cuenta al Ayuntamiento, sin comunicarle los impactos que tendrán dichas obras en la ciudad y sin atender las reclamaciones que le han transmitido ya los y las ciudadanas».
Al portavoz del PSE en el Ayuntamiento Galparsoro también le acusó de no haber consultado con la institución municipal «ni antes de elaborar el proyecto de ejecución ni después», además de haber «anunciado las licitaciones de obras a través de los medios de comunicación».
«Las obras se están llevando a cabo con prisas y de cualquier forma, con vistas a anunciar la apertura de las nuevas estaciones para el día en el que comienza la campaña electoral para el Parlamento Vasco», indicó. En este punto, la concejala advirtió de que las deficiencias que pudieran registrarse después las asumirá el actual gobierno municipal y el futuro Ejecutivo de Gasteiz.
Descongestionar Illunbe
En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, planteó ayer cuatro soluciones para descongestionar el tráfico que pueda surgir de la nueva infraestructura de Illunbe.
Las opciones consisten en la creación de un acceso directo desde la carretera que viene desde Tolosa-Beasain, así como en la creación de una rotonda para facilitar las entradas y salidas directas al oeste. También se baraja la posibilidad de construir un by-pass frente al entorno hospitalario, de manera que la circulación iría desde el hospital hasta una nueva rotonda que se proyectaría frente a la escuela de enfermería.
Construir un parking frente a este nuevo vial es la cuarta opción. El coste total de las obras se calcula en torno a los 4,7 millones de euros, sin incluir el parking, ni la rehabilitación del camino frente a hospitales. Tal y como contempla el Plan General, se ampliaría el vial peatonal sobre la variante.