GARA > Idatzia > Euskal Herria

Usansolo acude al juzgado para que se cree una Comisión Gestora

A.G. | BILBO

Vecinos de Usansolo acudirán hoy a los juzgados de Bilbo a interponer un recurso contencioso administrativo que obligue a la Diputación vizcaina a la creación de una Comisión Gestora, como paso previo al inicio del proceso que acabe en la desanexión de este pueblo del municipio de Galdakao y lo convierta en el 113 de Bizkaia.

La iniciativa ciudadana Usansolo Herria, que se presentó a los comicios del 22M y obtuvo dos ediles, opta por la vía judicial después de que la institución foral no haya respondido a su petición para que se constituya la citada comisión. Estiman que «están en su derecho» y por eso solicitarán hoy el amparo de los tribunales.

En virtud de las últimas elecciones municipales, esa Comisión Gestora para la desanexión debiera estar conformada por 8 representantes de Usansolo Herria, 2 del PNV y 1 de Bildu.

Mientras, en las Juntas Generales, prosigue la tramitación de la norma foral con la que el equipo de José Luis Bilbao quiere frenar nuevas desanexiones, como la de Usansolo que, con sus 5.000 vecinos, lleva desde los años 90 reivindicando la segregación de Galdakao. El PNV, que siempre se ha opuesto a la desanexión, argumenta que la constitución de nuevos ayuntamientos en Bizkaia incrementaría el gasto municipal. Siguiendo el discurso uniformador del PP, el partido de Iñigo Urkullu no quiere nuevas desanexiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo