GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Etxebarri denuncia a una residencia por maltrato

GARA | BILBO

Un vecino de Etxebarri, Francisco De Miguel Hernando, denunció a la Residencia Elorrio, donde se encuentra internada su madre -E.H.P, de 81 años-, que sufre Alzheimer y que en la actualidad no se puede mover sin silla de ruedas, por presunto maltrato físico y psicológico, alegando también que no le dejan visitarla con asiduidad.

De Miguel se sometió el 1 de junio de 2011 una operación quirúrgica, por lo que temporalmente no podía atender a su madre, con la que ha convivido toda su vida. Por ello, solicitó ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Etxebarri para que se hicieran cargo de ella, manifestándole estos que la internarían en la Residencia Elorrio, quedando la tutela de la madre de en manos del Instituto Tutelar de Bizkaia, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia.

Heridas y lesiones

En sendas denuncias impuestas los días 14 de marzo y 2 de mayo de 2012, Francisco De Miguel denunció que, tras acudir a visitar a su madre, se percató del mal estado en que se encontraba, al observar diferentes heridas y lesiones, que fotografió en compañía de la persona que interpuso la Diputación de Bizkaia; alegando así que su madre está sufriendo maltrato físico y psicológico por parte de los componentes de la citada residencia.

Además, denunció que, tras negarle la posibilidad de volver a llevársela a su domicilio, no le dejan visitar a su madre con asiduidad -solamente una vez por semana y siempre bajo vigilancia de una persona interpuesta por la Diputación-.

Este diario se puso en contacto ayer con la Residencia Elorrio. Desde esta institución se comentó que no podían ofrecer ninguna información al respecto ya que la responsabilidad de valorar públicamente este tipo de denuncias queda en manos de la Diputación de Bizkaia, que es la que actualmente tiene la tutela legal de la madre del denunciante.