Herido un ertzaina con el nuevo lanzapelotas
GARA | GASTEIZ
Un agente de la Ertzaintza resultó herido anteayer en una de sus manos en las prácticas que se están realizando en Arkaute con el nuevo lanzador de material antidisturbios que sustituirá al tradicional lanzapelotas de goma.
El incidente, cuyas causas están por aclarar en una investigación interna, se produjo, según las primeras estimaciones, por un error en la utilización del arma a la hora de realizar el lanzamiento, «fruto de una distracción del ertzaina, que ha recibido el impacto del proyectil en su mano izquierda», según informó Lakua.
Estos nuevos dispositivos antidisturbios disparan un proyectil de espuma densa concentrada en lugar de las tradicionales pelotas de goma, recordaron a Efe fuentes de Interior.
A principios del pasado mes de junio se produjo otro incidente en el desarrollo de estas prácticas, cuando uno de los cartuchos propulsores del proyectil de espuma reventó dentro del arma e hizo que se expandieran los gases en su interior.
Hasta enero de 2013
La Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, unidades incluidas en el organigrama operativo de la Ertzaintza, dejarán de utilizar los tradicionales lanzapelotas de goma en enero del 2013, después de que el Parlamento de Gasteiz así lo acordara al hilo de la muerte del joven bilbaino Iñigo Cabacas, víctima de un pelotazo en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza.