GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez condena a un año a los jóvenes de Lekeitio

GARA | BILBO

Los siete jóvenes de Lekeitio arrestados por la Ertzaintza tras los incidentes durante el «Antzar Eguna» de 2009 fueron condenados ayer a un año de cárcel después de que la defensa y Fiscalía llegasen a un acuerdo en el juicio, que tuvo lugar en la Audiencia Nacional española. La representante del Ministerio Público, Rosana Lledó, rebajó la calificación de los hechos, por los que pedía, en un primer momento, condenas de entre dos y tres años.

Los siete jóvenes asumieron su participación en los incidentes y tendrán que hacer frente a la responsabilidad civil. Además, han declarado ante el tribunal que «en estos momentos», rechazan la utilización de la violencia para luchar por la independencia de Euskal Herria. Los siete procesados han expresado su apuesta por las vías «pacíficas, políticas y democráticas», por lo que el juicio apenas ha durado 20 minutos tras el acuerdo entre las partes.

Declaración institucional

Un día antes de que Fiscalía y la defensa alcanzaran el acuerdo, el Ayuntamiento de Ondarroa aprobó una declaración institucional en la que mostró, en primer lugar, su apuesta por superar el conflicto mediante soluciones democráticas y consensuadas.

Recordaron que «Antzara Eguna» es un día importante en el que los presos vascos siempre han estado muy presentes. Al considerar que el juicio respondía a motivos políticos, la declaración exigía la absolución de los siete jóvenes imputados, al tiempo que el Gobierno Municipal se sumaba al sufrimiento de los familiares en un proceso que se ha prolongado durante tres años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo