GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo festejará el 80 aniversario de Botero con la exposición «Celebración»

El Museo de Bellas Artes de Bilbo acogerá desde el día 8 de octubre la exposición «Fernando Botero. Celebración», en la que reunirá 79 pinturas y una escultura del artista colombiano con motivo de sus 80 años.
p055_f02_148x100.jpg

GARA | BILBO

Con motivo de la muestra de Botero, que podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2013, ayer se colocó una escultura «monumental», el bronce «Caballo con bridas» (2009), en la Gran Vía de Bilbo. La exposición que se inaugurará el 8 de octubre rinde homenaje a la trayectoria de «un pintor, dibujante y escultor que ha sido capaz de desarrollar un estilo reconocible y propio, y que celebra una realidad profundamente vital a través de la exaltación del volumen y el color», explicaron los organizadores.

«Celebración» se presenta, como «una de las exposiciones antológicas más importantes de su carrera artística, pues reúne 80 obras realizadas en los últimos 60 años». En concreto, se exhibirán 79 pinturas en la sala BBK del museo, además de la escultura de la Gran Vía.

Lina Botero, comisaria

La iniciativa ha estado precedida de una versión más amplia de la exposición que fue clausurada el 10 de junio pasado en el Palacio de Bellas Artes de México, donde recibió cerca de 250.000 visitantes.

El propio Fernando Botero ha intervenido de forma «muy directa» en la organización de la muestra, que ha contado, además, con el comisariado de su hija, Lina Botero, que ha seleccionado y distribuido las obras, en su mayoría procedentes de la colección privada del pintor, según un recorrido temático repartido en ocho salas con el criterio de «ofrecer un resumen de más de seis décadas de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo