GARA > Idatzia > Ekonomia

«Los recortes nos dejan a los pensionistas en una situación muy precaria»

 

p032_f02.jpg

Xabier Isasa
Portavoz de pentsionistak martxan

Afirma que los distintos gobiernos de Madrid, del PSOE y del PP, han llevado adelante medidas que afectan a la clase trabajadora y a la sociedad en general, entre ellos los pensionistas y jubilados. Afirma que una parte importante de los pensionistas perciben salarios bajos que «se ven agravados por el incremento del IVA, las tarifas eléctricas, del transporte, etc». Pide cambiar esta política.

Juanjo BASTERRA | BILBO

¿Por qué llaman a la huelga general?

Desde hace unos cuantos años, venimos tomando conciencia que debemos unirnos como colectivo. Estamos viendo que las medidas drásticas contra el mínimo bienestar que podíamos haber conseguido a lo largo de estos años nos dejan en situación muy precaria. Creemos en la persona, en una sociedad más justa y, por lo tanto, las instituciones tienen que desobedecer a las decisiones de Madrid que recortan la cuantía para los más necesitados. Es injusto.

Medidas de Rajoy y de Rodríguez Zapatero, ¿verdad?

Llegaron las medidas como la reforma de las pensiones, que llevó a cabo Rodríguez Zapatero. Luego llegó la enésima reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación y el aumento de los años de cotización para percibir la pensión mínima. Vimos que se plantearon platos muy calientes contra nosotros. Y con Mariano Rajoy vemos que los recortes son una realidad. Ha aplicado medidas contra las necesidades primarias de miles de jubilados: la subida del IVA, la asistencia para la incapacidad, eliminación de subsidios. No solo por Rajoy, sino de los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz.

¿Quieren destruirlo todo?

Es una carrera contra un colectivo que representa el 20% de la población, que ha aportado mucho. Desde las mujeres que han trabajado desde sus casas para suplir la asistencia a los mayores. Todo eso se viene abajo y se trata de desregularizar para crear un caos impresionante. No estamos dispuestos a aceptar estos recortes. Saldremos a la calle, solidarizándonos con los jóvenes, con los emigrantes, y otros.

¿Por qué se llevan adelante los recortes y esas agresiones que usted enumera?

Para favorecer al sistema financiero. Para que el negocio pase a sus manos. No hay límite a la desregulación y recortes. Porque el mismo día que Rajoy dice que no tocará las pensiones, llegó De Guindos por la tarde y le desdice. Dan una imagen de pérdida de credibilidad, para aplicar contra nosotros. Quieren crear una situación de paralización, para que no podamos reaccionar. Saldremos a la calle, a la movilización, de mañana en Bilbo, Donostia y Gasteiz y llamanos a la huelga general.

¿Son bajas las pensiones?

Sí. Miles de personas viven con pensiones muy alejadas del umbral de la pobreza, porque se han congelado las pensiones, subió el IVA, han subido las materias esenciales como la luz, el transporte y estamos, en realidad, percibiendo entre un 10% y un 15% que hace unos años. Porque se están produciendo muchas injusticias. Queremos equiparar las pensiones al umbral de la pobreza.

47,7% de parados

Los datos indican que el 47,7% de los parados con edades superiores a los 55 años se han incorporado en el último año a las listas del desempleo. La situación para este colectivo es difícil y algunos expertos reconocen que quedarán excluidos del mercado laboral.

a la huelga

Colectivos de jubilados y de pensionistas llamaron ayer en Iruñea a la población en general a participar en la huelga general del próximo 26 de setiembre para «dar marcha atrás» a los recortes sociales y laborales, a la vez que instaron a la ciudadanía a movilizarse.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo