GARA > Idatzia > Mundua

La huelga general contra la reforma económica en India paraliza varias ciudades

La aplicación de una reforma económica que pretende subir el precio del carburante en un 12% y abrir el país a la inversión extranjera de cadenas de supermercados ha generado malestar entre los partidos de la oposición, sindicatos, transportistas y comerciantes.

GARA

Colegios, tiendas y oficinas gubernamentales cerraron ayer en algunos estados de India con motivo de la huelga general convocada contra las reformas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno.

El principal grupo político indio de la oposición, el partido Bharatiya Janata (BJP), instó a los ciudadanos a que organicen una huelga como señal de protesta contra la subida del 12% en el precio del carburante y la decisión del Gobierno de que cadenas de supermercados extranjeros puedan invertir en el país.

Después de un primer intento en diciembre de 2011, que se enfrentó a la protesta política y la ira de los pequeños comerciantes, el primer ministro, Manmohan Singh, reintrodujo esta semana la reforma.

Estas medidas han desencadenado un conflicto político. El principal aliado del primer ministro indio, Manmohan Singh, abandonó la coalición este martes aumentando el riesgo de un adelantamiento electoral.

Los conductores de autobuses y camiones también se involucraron en la huelga, con el apoyo de los sindicatos.

La huelga fue muy exitosa en Bangalore, a diferencia de Bombay. En Nueva Delhi, las tiendas estuvieron cerradas y hubo muy poco tráfico. Los huelguistas bloquearon carreteras y detuvieron los trenes, ocupando los ferrocarriles.

«Si no protestamos ahora, el Gobierno central eliminará a las familias de clase baja y media», afirmó una de las manifestantes de las protesta de Bhubaneswar.

Oficinas gubernamentales, negocios, escuelas y bancos permanecieron cerrados en Bhubaneswar como en otras ciudades, incluida Hyderabad, en el sur. La Policía arrestó a decenas de opositores que se encontraban protestando durante la jornada.

segunda huelga

El Gobierno dio marcha atrás parcialmente a una anterior subida de combustibles este año tras enfrentarse a una huelga similar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo