GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La ruptura de la filosofía llegará el año en el que más naranjas han sumado puntos

Euskaltel, ante las semanas que van a cambiar su rumbo

Los equipos deben presentar antes del 2 de octubre en la UCI los contratos de los doce corredores que más puntos suman para el ranking de méritos. Para entonces Igor González de Galdeano anunciará sus fichajes.

p045-199x121.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi se encuentra ante las dos semanas que, salvo que suceda algo inesperado, van a acabar con la historia más bonita del ciclismo vasco. Para el 2 de octubre todos los equipos que aspiren a estar en el World Tour la próxima temporada tienen que presentar quince contratos de corredores.

Entre ellos deben estar los doce que más puntos sumen en el ranking de méritos deportivos que la UCI utiliza para otorgar una plaza en la máxima categoría a los quince primeros y para que la Comisión de Licencias otorgue las otras tres restantes a equipos clasificados entre los puestos 16 y el 20.

Eso implica que en los próximos días Euskaltel anunciará los fichajes de corredores extranjeros con puntos que Igor González de Galdeano anunció que iba a contratar para estar entre los quince primeros. Ni los propios corredores saben los puntos que tienen ellos mismos, con lo que elaborar esa clasificación es un reto muy difícil y ése es el argumento para justificar el cambio de filosofía.

Euskaltel romperá con su historia el año en el que más corredores han sumado puntos. En el World Tour los han sumado Samuel Sánchez (252), Nieve (98), Ion Izagirre (46), Igor Antón (44), Verdugo (35), Egoi Martínez (20), Rubén Pérez (20), Gorka Izagirre (8) y Sicard (1). Además Pablo Urtasun y los Izagirre han sumado más puntos con sus victorias y sus puestos en pruebas del calendario UCI Europa y con estos está asegurada la presencia de Euskaltel entre los 20 primeros, lo que garantizaría que el equipo vasco tuviera plaza en el World Tour porque ante la Comisión de Licencias Argos y Europcar se quedarían fuera.

Los puntos, una buena excusa

Euskaltel nunca ha necesitado estar entre los quince primeros para ser World Tour y marcarse ese objetivo con los puntos es una buena excusa para poder tener un margen mayor de maniobra a la hora de ejercer el papel de manager. Como es una excusa que se diga a Txurruka y Velasco que no siguen por no tener puntos cuando solo se contabilizan los de doce corredores y, con el resto, da igual que los tengan o no. Sencillamente no los renueva porque Igor González de Galdeano prefiere fichar corredores extranjeros y renovar a otros que le gustan más.

Se necesitan muchos puntos para entrar entre los quince primeros porque Ag2r y FDJ le sacan una gran ventaja y ya no quedan corredores en el mercado que tengan muchos puntos y estén al alcance de las posibilidades económicas del Euskaltel.

Hasta ahora el equipo se ha limitado a confirmar en su plantilla para la próxima temporada a Samuel, Igor Antón, Nieve, Landa, Ion y Gorka Izagirre, Verdugo, Egoi Martínez, Landa, Sicard, Bilbao, Ricardo García, Sáez de Arregi, Rubén Pérez, Mínguez, Oroz y los fichajes Bravo y Aberasturi. Además ha comunicado a Pablo Urtasun y Mikel Astarloza su intención de renovar sus contratos, aunque tendrán que llegar a un acuerdo en el plano económico.

A Omar Fraile se le firmó el año pasado para el Orbea con la condición de pasar al Euskaltel la próxima campaña, aunque este ascenso no se ha confirmado. Serían 21 corredores que cumplen con la filosofía mantenida hasta ahora. De los 23 de esta temporada se ha comunicado la baja a Amets Txurruka, Velasco, Alan Pérez y, posiblemente, a Cazaux, y Cabedo, que tenía contrato, es el quinto corredor que, por desgracia, no seguirá.

A partir de ahí, Igor González de Galdeano parece que tiene decidido fichar media docena de extranjeros. Quedan pocos días para saberlo porque el manager del Euskaltel deberá anunciar pronto los corredores que ficha y desglosar sus puntos para justificar su contratación y el final de la filosofía que ha hecho grande y único a su equipo.

Amplia representación del equipo en el adiós a Cabedo

Una amplia delegación de Euskaltel Euskadi se desplazó ayer a Onda para asistir al funeral de Víctor Cabedo, ciclista castellonense del equipo fallecido el miércoles tras sufrir un accidente mientras se entrenaba.

El manager del Euskaltel y presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, su sustituto Igor González de Galdeano, y el responsable deportivo de esta temporada, Gorka Gerrikagoitia, encabezaron una delegación en la que estaban todos los corredores que pudieron desplazarse, entre ellos Igor Antón, Mikel Nieve, Gorka Verdugo, Juanjo Oroz y Mikel Astarloza. Samuel Sánchez no estuvo presente por su participación en el Mundial de este domingo.

Cerca de 2.000 personas asistieron al funeral celebrado en la parroquia de la Asunción de Onda. Junto a la representación del equipo vasco estuvieron sus familiares más íntimos y muchos vecinos de Onda, entre ellos el alcalde Salvador Aguilella.

El funeral, además de por la gran afluencia de personas, estuvo marcado por algunas muestras claras de mucho dolor, pero también por un silencio absoluto tanto en la parte exterior como en el interior del templo, en un ambiente marcado por la desolación por la pérdida del joven ciclista. El féretro fue trasladado a la parroquia desde el tanatorio y llegó acompañado de cuatro coches que portaban coronas en memoria del deportista fallecido.

Entre los numerosos asistentes a la ceremonia se encontraban Javier Guillén, director de la Vuelta, Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, y antiguos responsables de diferentes parcelas del ciclismo español como Fulgencio Sánchez o Paco Antequera.

Igor González de Galdeano declaró que «esto es indescriptible. Este chico era el futuro y ahora solo esperamos que nos empuje desde arriba para mejorar». Miguel Madariaga también mostró su pesar por lo ocurrido y señaló que el «trago ha resultado muy duro. También debemos ver que el de los accidentes de los ciclistas es un tema que sigue y hay que formar a los niños para que se eduquen en el ciclismo y para que luego respeten a los ciclistas como conductores».

Mikel Nieve recordó que había conocido a Víctor Cabedo este año: «Era un chaval sencillo, un buen chaval, y ahora estamos todos muy mal porque tenía 23 años y toda una carrera profesional por delante. Los ciclistas tenemos que entrenar en la carretera y ahí debemos respetarnos todos. Solo puedo decir que espero que esto no pase más». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo