GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado español paga menos por el bono a diez años pero más por el de tres años

El Estado español consiguió ayer rebajar el interés del bono a diez años del 6,706% de la anterior subasta al 5,7%, aunque en la emisión a tres años el interés marginal ha subido del 3,774% al 3,919%.
p036_f01.jpg

GARA | MADRID

El Tesoro español colocó ayer 4.798 millones de euros en dos emisiones de bonos y obligaciones, más de lo previsto inicialmente, y consiguió pagar menos por la colocación a diez años, un plazo al que adjudicó 858,68 millones y cuyo interés cayó al 5,7% desde el 6,706% de la anterior subasta.

Sin embargo, en la emisión a tres años, en la que colocaba 3.940 millones de euros de los cerca de 4.800 adjudicados ayer, el interés marginal subía al 3,919%, por encima del 3,774% de la anterior puja y por encima también del nivel al que se negocia este bono en el mercado secundario, 3,669%.

Este repunte empaña en parte la buena colocación a diez años, que se ha adjudicado al interés más bajo desde el pasado mes de febrero y en línea con la rentabilidad del bono español de referencia en el mercado secundario, 5,7%.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a comienzos de este mes su intención de comprar en el mercado secundario deuda soberana de los estados con problemas financieros, la rentabilidad del bono español a diez años, así como la del resto de emisiones, comenzaba a bajar y a reducir los costes de financiación del país.

La de ayer era la segunda emisión de deuda española después del anuncio del BCE, tras la subasta de letras celebrada el martes, que logró también más importe del previsto y una sustanciosa rebaja del interés.

Sin embargo, la promesa del BCE, que en concreto se refirió a la compra de bonos con vencimiento a uno y tres años, no se ha materializado aún, lo que ayer presionó al alza la colocación del bono.

No obstante, la demanda de las entidades ha alcanzado 8.576 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido razonable, de 1,7 veces.

La prima de riesgo, al alza

Al cierre de los mercados, la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre el rendimiento del bono español y el alemán- se ampliaba levemente, hasta los 420 puntos, frente a los 407 de la jornada anterior.

Este incremento se producía pese a que el rendimiento del bono español se abarataba, desde el 5,89% del miércoles al 5,77% de ayer, ya que el alemán lo hacía con mayor intensidad, del 1,62% al 1,57%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo