GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu quiere esclarecer si la Diputación de Araba se ajustó a la legalidad en el «caso Epsilon»

GARA | GASTEIZ

El grupo de Bildu en las Juntas de Araba ha solicitado a la Diputación que elabore un informe jurídico para confirmar que todas las actuaciones ligadas a Epsilon Euskadi en las que la institución foral tomó parte a través de su participación en el Parque Tecnológico de Miñano «se ajustan a la legalidad».

La quiebra de Epsilon, empresa afincada en el Parque de Miñano y que en la pasada legislatura recibió ayudas públicas por valor de 50 millones de euros, llevó al Gobierno de Gasteiz a acordar con Kutxabank el pago de 16,3 millones de euros por el crédito concedido. El Ejecutivo autonómico es el socio mayoritario del Parque Tecnológico, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz son los otros dos accionistas.

La semana pasada, el Departamento de Industria solicitó al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz la declaración de «quiebra culposa» de Epsilon y la inhabilitación por cinco años de quien fuera su máximo responsable, Joan Villadelprat.

Asimismo, esta semana, el mismo juzgado ha puesto a la venta la sede central de la empresa por 20,5 millones de euros para cubrir los créditos hipotecarios.

El portavoz de la coalición, Gorka Ortiz de Guinea, considera que «la quiebra de Epsilon ha traído consigo que la Diputación deba asumir ahora el pago del 33% de un préstamo que asciende a 16 millones de euros. Y por si fuera poco -agrega- algunos informes apuntan a que la Diputación nunca debería haber asumido esa deuda, incomprensible en esta situación de recortes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo