GARA > Idatzia > Mundua

El descenso del paro en EEUU da aire a un Obama noqueado en el cara a cara

El descenso del paro en Estados Unidos, que el Departamento de Trabajo situó en un 7,8%, dio aire al presidente, Barack Obama, tras su derrota en el primer cara a cara que mantuvo el miércoles por la noche con el candidato republicano, Mitt Romney.

p031_f01_199x107.jpg

GARA | WASHINGTON

A un mes de las elecciones presidenciales, el Departamento de Trabajo aseguró que el índice de desempleo de setiembre se situó en el 7,8%, tres décimas menos que el dato de agosto, lo que, según subrayó, representa una ganancia neta de 114.000 nuevos puestos de trabajo.

Los datos muestran el índice de desempleo más bajo desde enero de 2009 y son mejor que el 8,2 % que esperaban la mayoría de los analistas.

El número de desempleados bajó en 456.000 personas hasta los 12,1 millones. Entre los hombres fue del 7,3%, entre las mujeres del 7%, y entre la población latina bajó del 10% por primera vez desde el inicio de la crisis al situarse en el 9,9%.

La caída del dato de desempleo es una buena noticia para el presidente, Barack Obama, y llega en la recta final de la campaña. Los sectores de sanidad, con 44.500 nuevos empleos, y de transporte, con 17.100 puestos de trabajo, fueron los que más empleo crearon en setiembre, lo que compensó caídas como la del sector manufacturero (16.000 empleos menos).

Sin embargo, para el candidato republicano Mitt Romney estos datos son «irreales». «Una recuperación real no se parece a esto. Hemos creado menos empleos en setiembre que en agosto y un menor número de puestos de trabajo en agosto que en julio, y hemos perdido más de 600.000 empleos en la manufactura desde que el presidente asumió el cargo», afirmó tras la publicación de los datos.

El alto índice de desempleo ha sido una de las principales armas de Romney en su campaña para las elecciones de noviembre, ya que desde que Obama, candidato demócrata a la reelección, llegó a la Casa Blanca el dato no había sido nunca inferior al 8 %, una cifra por encima de la cual ningún presidente de Estados Unidos ha sido reelegido.

«Si no fuera por todas las personas que simplemente han abandonado la fuerza laboral, el índice de desempleo real se acercaría al 11 %», agregó Romney en un comunicado.

Insistió en que «con Obama, tendremos cuatro años más como los últimos cuatro. Si resulto elegido, tendremos una recuperación real con políticas a favor del crecimiento que crearán doce millones de trabajos y mejores salarios para todos».

En su contraataque, el mandatario sostuvo que la caída del desempleo es «un recuerdo de que hemos ido demasiado lejos como para volver atrás».

«Esta mañana -por ayer- hemos sabido que ha bajado a su nivel más bajo desde que tomé posesión, cuando se perdían 800.000 puestos de trabajo al mes», añadió.

«He visto demasiado dolor, demasiado esfuerzo para permitir que este país sea golpeado» con recetas como las de Romney, a quien acusó de ocultar en el debate del miércoles su «verdadera cara». «Si quieres ser presidente, le debes al pueblo hablar con la verdad sobre las propuestas tributarias», resaltó.

Elogios a Romney tras el debate

Miles de seguidores, 10.000 según fuentes de la campaña republicana, acudieron el jueves al primer acto público de su candidato a la presidencia Mitt Romney tras salir vencedor del cara a cara que mantuvo el miércoles con el presidente, Barack Obama. Las encuestas le otorgaron una clara victoria frente a un Obama tenso y cabizbajo en ciertos momentos. El acto tuvo lugar en el hermoso valle de Shenandoah, en Virginia.

Su compañero de fórmula, Paul Ryan, consideró que el programa, visto por 67,2 millones de personas, marcó «un punto de inflexión». «América descubrió al hombre que conozco, vio a un líder», remarcó en el mitin de Virginia.

«Romney le ha dado una bofetada a Obama», comentaba una de sus seguidoras Betty Jordan. En la solapa de su camiseta, distribuida por la influyente Asociación Nacional del Rifle, se podía leer «Romney 2012». «Si vence en los próximos dos debates, es probable que gane», opinó.

De 63 años, esta jubilada fue una de las primeras en llegar a la cita. No le importó estar siete horas bajo el sol para escuchar el discurso de Romney, de 15 minutos. Pero, no quería perderse la oportunidad de ver al «próximo presidente de EEUU». GARA

«error»

El candidato del Partido Republicano Romney reconoció por primera vez que sus críticas a los votantes demócratas «fueron totalmente erróneas». En un intento por corregir sus palabras, aseguró que «cuando sea presidente, será para ayudar al cien por cien de los estadounidenses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo