GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos fondos de inversión se hacen con el 48,1% del accionariado de Euskaltel

Los socios de Euskaltel cerraron anoche la venta de parte de sus acciones a los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, que se hacen con el 48,1% del accionariado. Kutxabank rebaja su participación al 49,9%, Iberdrola al 2% y dejan de ser socios Endesa, Lakua y Mondragon.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Kutxabank, el Gobierno de Lakua y el resto de accionistas de Euskaltel cerraron anoche un acuerdo con los fondos de inversión Trilantic Capital Partners e Investindustrial, por el que ambos se incorporarán al accionariado de Euskaltel con una participación conjunta del 48,1%, según confirmó la entidad financiera vasca en una nota.

Las negociaciones se retomaban a mediados de esta semana después de que se frustraran el pasado viernes, al no alcanzarse un acuerdo en el precio de la operación.

El acuerdo cerrado ayer establece que Kutxabank, cuya participación se elevaba al 68%, se queda con el 49,9% de las acciones, mientras Iberdrola reduce su paquete del 11,8% al 2%. Por su parte, Endesa, que tenía un 10,64% de las acciones, el Gobierno de Gasteiz, con un 7,45%, y Mondragón, con un 2,13%, dejarán de ser socios del operador.

Tanto Kutxabank como el Gobierno de Gasteiz habían anunciado hace tiempo su intención de desprenderse de parte de Euskaltel, el primero por el endurecimiento de las condiciones impuestas a la banca en sus empresas participadas, que le obliga a incluir en su balance la deuda de la operadora, y el segundo por conseguir liquidez.

Kutxabank reconocía ayer que la operación «evita consecuencias negativas de índole contable y regulatorio» para la entidad. Al mismo tiempo, subrayaba que el acuerdo «incluye expresas garantías del arraigo territorial de Euskaltel».

Trilantic está presente en el Estado español en ITP y de Talgo, y tiene también participación en las telecomunicaciones a través de las firmas europeas Eutelsat, Omnnitel y T-Mobile. El grupo de capital riesgo Investindustrial, es, por ejemplo, propietario del 50% del parque temático catalán Port Aventura.

lehman brothers

Trilantic Capital Partners es una sociedad de inversión puesta en marcha por antiguos ejecutivos del banco de inversión Lehman Brothers, tras declararse en quiebra en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo