GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza ha detectado precozmente 5.591 cánceres de mama desde 1995

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se puso en marcha en noviembre de 1995. Desde entonces, Osakidetza ha atendido a 1.290.474 mujeres y la campaña ha servido para con celeridad 5.591 casos. El viernes es el Día Internacional contra esta enfermedad.

p022_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Osakidetza ha detectado un total de 5.591 cánceres de mama entre noviembre de 1995 -cuando comenzó el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM)- y junio de este año. El consejero de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa, expuso este dato en una rueda de prensa en Donostia con motivo de la celebración, este próximo viernes, del Día Internacional contra esta enfermedad.

Bengoa, que estuvo acompañado por Ander Rodríguez, diputado de Política Social de Gipuzkoa; Charo Beobide, presidenta de la asociación de afectadas Katxalin; Garbiñe Sarriugarte, responsable del PDPCM; y María Jesús Mitxelena, responsable del Registro de Tumores del Instituto Oncológico; resaltó que la mortalidad está descendiendo porque «cuando las cosas se hacen bien el salto cualitativo es enorme» y aseveró que «estamos ganando la batalla».

Garbiñe Sarriugarte explicó que las mujeres citadas desde la puesta en marcha del Programa han sido 1.598.950, de las cuales han participado 1.290.474, el 80,71%. El número de mujeres derivadas a hospital de referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento ha sido de 14.044 y el número de cánceres detectados ha sido de 5.591. El 45,46% lo constituyen los denominados cánceres mínimos y a 8 de cada 10 se les ha aplicado un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.

En relación a la ampliación del PDPCM a mujeres de 40-49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, Sarriugarte indicó que comenzó en octubre del 2011 y se está llevando a cabo de forma progresiva.

En este primer año de actividad se han enviado 58.760 cartas, se han citado a 1.797 mujeres y se han realizado 1.233 mamografías. Las mujeres derivadas al hospital de referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento han sido el 2,27%.

Por su parte, Charo Beobide, expuso el programa organizado por Katxalin, en el que destaca el ciclo de conferencias que tendrá lugar esta tarde a partir de las 17.00 en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, sito en el Paseo de Francia, y el gran lazo humano convocado para el jueves al mediodía en los jardines de Alderdi Eder.

El viernes, la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, Acambi, entregará dos tipos de folletos entre la ciudadanía. En uno se ofrecen consejos saludables contra la enfermedad y en otro se informa sobre las actividades de este colectivo.

no a los recortes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha hecho público un manifiesto en el que insiste en la importancia de la detección precoz y alerta del coste futuro que tendría hacer recortes en esta materia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo