GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu exige a De Andrés que defienda la organización institucional de Araba

El grupo juntero de Bildu exigió ayer al diputado general que defienda a los concejos, a los ayuntamientos, a las cuadrillas y a las juntas administrativas de Araba ante los ataques de Madrid. Si no, anunció que serán las JJGG quienes se encarguen de realizar dicha defensa.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba exigió ayer al diputado general, Javier De Andrés (PP), que defienda la actual organización territorial del herrialde, dividido en cuadrillas, ayuntamientos, juntas administrativas y concejos. Según explicó el portavoz de la coalición, Gorka Ortiz de Guinea, las citadas entidades están amenazadas por el anteproyecto de Ley de Racionalización de la Administración Local, diseñado por el Gobierno español.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Ortiz de Guinea señaló que la Diputación debe responder a esta amenaza para defender «el presente y el futuro» de las entidades locales de Araba. Asimismo, anunció que «si De Andrés es incapaz de poner su cargo por encima de su partido, tendrán que ser las Juntas Generales quienes defiendan la existencia y el funcionamiento de los concejos, los ayuntamientos y las cuadrillas».

A este respecto, advirtió de que la coalición soberanista presentará diferentes mociones, tanto en las JJGG como en los ayuntamientos del herrialde, para de «poner freno a la ley de Mariano Rajoy y a cualquier medida que ponga en peligro a las entidades locales. Desde Bildu asumimos plenamente ese compromiso y estamos dispuestos a generar mayorías que lo lleven a la práctica».

En este contexto, Ortiz de Guinea no cerró la puerta a un posible acuerdo con el PNV, que el pasado mes de setiembre denunció que el Gobierno de Javier De Andrés pretendía eliminar las cuadrillas del herrialde. No obstante, cabe recordar que la suma de ambos grupos -24 junteros de 51- no sería suficiente para lograr la mayoría en la Cámara foral.

El representante de Bildu incidió en que el actual Gobierno foral «ha sacado las tijeras y quiere recortar el mapa institucional alavés». «Javier De Andrés niega el futuro de las cuadrillas, habla de la desaparición de municipios y deja de lado a la juntas administrativas», añadió.

Cuestión fundamental

Ante esta situación, Ortiz de Guinea, que compareció en la sede de las Juntas Generales acompañado por el alcalde de Aiara, Josu Artetxe, por el juntero Patxi Martínez de Albéniz y por Arantza Arranz, edil en el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia, subrayó el «compromiso global y total» de Bildu con la defensa del entramado institucional alavés.

«Creemos que es una cuestión fundamental que tiene que generar una respuesta a nivel de Araba», concluyó.

Respuesta de todos

El portavoz del grupo juntero de Bildu recordó que los alaveses «no podemos permitir que De Andrés venda las concejos, los ayuntamiento y las cuadrillas para satisfacer los dictados de Madrid».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo