GARA > Idatzia > Ekonomia

El 44,4% del PIB de la CAV está en manos de un 1,3% de la población

La crisis económica ha agudizado la brecha existente entre una pequeña parte de la población que acumula la mayor parte de la riqueza y los cada vez más ciudadanos que están en situación de pobreza. La plataforma Pobreza Cero cifra en 88.643 las personas que en 2011 estaban en situación de exclusión social en la CAV, el 4,1% de la población. Mientras, el 1,3% de los ciudadanos acumula casi la mitad del PIB.

p030_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La plataforma Pobreza Cero dio ayer a conocer en Donostia los datos sobre el reparto de la riqueza en la CAV, dejando de manifiesto la brecha existente entre una pequeña parte de la población que acumula casi la mitad del PIB y el creciente número de personas en situación de pobreza. En total, un 1,3% de la población vasca abarca el 44,4% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que equivale a 37.502 millones de euros.

Además de estos datos, que se refieren a 2011, ese mismo año se cuantificaron en 88.643 las personas en situación de pobreza y exclusión social, es decir, un 4,1% de la población. Según la plataforma, que agrupa en Gipuzkoa a 24 organizaciones y movimientos sociales, entre los que se encuentran Medicus Mundi, SOS Racismo, Cáritas, Amnistía Internacional o Unicef, otro 15% de la población se encontraba en situación de riesgo. Con todos estos datos en la mano, Ainitze Zabala y Jesús Otxoa, miembros de la plataforma, apuntaron que, en total, la tasa de pobreza en la CAV es del 15,6% de la población.

La imposibilidad de acceder a una vivienda o la pérdida de la misma es uno de los grandes problemas que ahoga a la población vasca. Según informaron, solo en Gipuzkoa se contabilizaron 455 personas sin vivienda en 2011. De ellas, un total de 45 dormía en la calle únicamente en Donostia, mientras que el resto pernoctaba en alguno de los recursos asistenciales existentes en el territorio.

Un factor influyente en este aumento de población sin hogar es que entre 2007 y 2011 se realizaron más de 5.000 ejecuciones hipotecarias, de las cuales más de 2.000 finalizaron en desalojos.

Tendencia a empeorar

Respecto a los datos de 2012, que aún no están contabilizados, advirtieron que se prevé una peor evolución, ya que «la crisis se ha agudizado». Incidieron en que las clases medias de la población son las que más afectadas se están viendo y pusieron como ejemplo a aquellas personas que han perdido su empleo y se ven abocadas a recurrir a servicios sociales a los que nunca se habían dirigido.

En este sentido, recalcaron que los diferentes ajustes que se están llevando a cabo en materia social van a dificultar más la situación. Señalaron, por ejemplo, que el cambio en la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ha originado que unas 3.600 familias vascas se queden sin cobertura, de la cuales 1.700 son de Bizkaia.

El endurecimiento de los requisitos de acceso o la restricción a la población inmigrante que no lleve tres años empadronado en la CAV ahondará, según la plataforma, en las desigualdades económicas, afectando a los sectores más vulnerables.

Por ello y con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, que se celebrará mañana, hicieron un llamamiento a salir a la calle a defender «los recortes en riqueza, desigualdad y despilfarro». Recalcaron que es necesario protestar por «las políticas injustas, regresivas e impuestas» y reivindicar una solución que «pasa por el control de la riqueza y no por aniquilar los derechos conseguidos tras años de lucha».

En Donostia, una marcha en bicicleta desde el Peine de los Vientos hasta Sagües, previo paso y paradas ante sedes institucionales bancarias o de grandes cadenas, será el acto principal.

En Gasteiz, se celebrará el segundo Foro alavés internacional «Arabatik mundura» con la presencia del economista Arcadi Oliveres, que ofrecerá una conferencia sobre la economía solidaria.

agenda de actos

Con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, que se celebra mañana, una marcha en bicicleta por las calles de Donostia reivindicará «un nuevo modelo» que ponga fin a la pobreza. En Gasteiz, el acto central contará con la presencia del economista Arcadi Oliveres.

desahucios

La plataforma Pobreza Cero señaló que entre 2007 y 2011 se realizaron más de 5.000 ejecuciones hipotecarias, de las cuales más de 2.000 finalizaron en desalojos, un factor que ha influido en el aumento de la población sin hogar.

Jornadas para familias con riesgo de perder su vivienda

El Colegio de Abogados de Bizkaia celebra hoy una jornada que bajo el título «Propuestas de actuación en el ámbito de la protección de deudores hipotecarios» tiene como objetivo conseguir una solución a corto plazo para las familias con riesgo de perder su vivienda. Representantes de colectivos e instituciones como Stop Desahucios, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el Fiscal Superior del País Vasco o la Oficina del Ararteko participarán en el acto, junto con representantes políticos de EH Bildu, PNV, PSE, PP, IU y UPyD.

La organización destaca que «no se pretende realizar un análisis teórico» sino «conseguir una aportación desde el ámbito competencial de cada institución, de medidas a corto plazo, prácticas y efectivas que puedan ayudar a las familias a conseguir una solución razonable a la situación de sobreendeudamiento». Para ello, se elaborará un Documento Marco que aglutine todas las aportaciones planteadas. Las jornadas serán inauguradas por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra y el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo