GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Se confirma la dificultad de hacer variar el escalafón

Los dos debutantes e Idoate, en su segunda participación, cayeron eliminados.

p045_f01_546x465.jpg

Asier AIESTARAN

Aunque las empresas de pelota se esfuerzan todos los años en introducir variaciones en sus campeonatos y en dar oportunidades a nuevos valores que puedan sorprender a los más veteranos, la primera ronda del Cuatro y Medio ha vuelto a dejar en evidencia la dificultad que entraña hacerse un hueco en el escalafón de pelotaris establecido en años anteriores.

Así, hemos podido comprobar que los dos debutantes en el campeonato, Jon Ander Albisu y Aitor Mendizabal, al igual que Mikel Idoate, que cumplía su segunda participación, han sido eliminados en la primera ronda. Es llamativo, además, que ninguno de los tres ha llegado a la quincena de tantos. Reconociendo las particularidades de cada caso -Mikel Idoate, por ejemplo, ha tenido que jugar tres partidos en menos de siete días-, es evidente que la jerarquía preestablecida se ha cumplido.

La única sorpresa, muy relativa, ha sido la eliminación de Gonzalez, campeón en 2009, a manos de Mikel Urrutikoetxea el sábado en Tolosa. Un resultado no tan inesperado porque Gonzalez lleva tiempo sin encontrar su nivel de juego y llegaba a la cita tras pasar una gripe. Y también porque «Urruti» ya demostró hace dos años sus cualidades en la distancia, cuando llegó hasta cuartos de final. De hecho, bastó que el vizcaino se adelantara 0-4 para que los corredores cantaran azul.

Ahora, en la ronda de octavos, el propio Urrutikoetxea será uno de los que intentará sorprender a los favoritos. El de Zaratamo, que jugará el viernes contra Oinatz Bengoetxea, está citado mañana a las 11.30 para escoger material. También mañana, pero a las 16.00, Olaizola I y Berasaluze VIII elegirán pelotas en el frontón Bizkaia de Bilbo para el choque del sábado.

Titín III y Arretxe II, que se enfrentan el domingo en Logroño, llevarán a cabo la elección de material el jueves a las 11.30. Por último, Aspe y Asegarce confirmaban que el partido entre Ekaitz Saralegi y Julen Retegi se disputará el lunes en el Beotibar de Tolosa. La cita con el cestaño, el jueves a las 16.00.

Definido el cuadro de Segunda

Con las dos últimas eliminatorias de octavos disputadas el domingo en Arbizu, el Cuatro y Medio de Promoción ha quedado perfilado. Al igual que en Primera, los cuartos de final se jugarán en formato liguilla, con dos grupos de cuatro pelotaris. En el Grupo 1, la primera jornada se compone de los partidos entre Elezkano y Rico IV, el viernes en Balmaseda, y entre Olazabal y Apezetxea, el lunes en Tolosa. En el Grupo 2, Lemuno debutará en la competición midiéndose a Untoria el sábado en Bilbo, mientras que Jaunarena y Gorka juegan el domingo en Logroño. Los primeros de cada grupo se enfrentan en semifinales al segundo del otro, a partido único, y la final está prevista para el 24 de noviembre en Tolosa.

La selección vasca ya se encuentra en Dublín

La selección vasca de «One Wall» viajó ayer rumbo a Dublín, donde se disputa el Mundial de la especialidad. La expedición, llena de ilusión y ganas, partió a primera hora de la tarde desde Loiu para, con una escala en Madrid, llegar a la capital irlandesa al anochecer.

El equipo compuesto por Ekhi Ziarrusta, Mikel Larrañaga, Iker Gordon, Aitor Erauzkin, Itsaso Pradera y Amaia Araistegi competirá en las categorías de sub-20, senior y féminas, estas últimas por primera vez en un Mundial. La experiencia será seguro enriquecedora pero la vuelta puede ser más o menos satisfactoria en base a los resultados obtenidos. Buena suerte. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo